El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama se halla inmerso de lleno en las labores de desbroce las parcelas municipales, repartidas en diferentes zonas del municipio. Asimismo, recuerda la obligatoriedad de mantener valladas y limpias las parcelas de los solares en suelo urbano.
Atendiendo a este último punto, concretamente, se recuerda la gran importancia de mantener todos los solares “limpios de malas hierbas, escombros y otros materiales, así como de tenerlos cerrados con una valla acorde al Plan General de Ordenación Urbana de Paracuellos de Jarama, a fin de evitar riesgos de incendios, especialmente en el periodo estival”.
Su incumplimiento sería considerado delito y puede ser sancionado legalmente
Los artículos del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, y de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, son las bases donde se establecen estos deberes relativos a los propietarios de terrenos. Por ello, su incumplimiento sería considerado delito y, por tanto, puede ser sancionado legalmente.
A su vez, se informa que el artículo 8 de la ‘Ordenanza de Residuos, Limpieza Viaria y Protección de Espacios Públicos de Paracuellos de Jarama’ (BOCM 109 de 9 mayo de 2022) establece las condiciones de los solares y parcelas: “Los propietarios de los solares y parcelas los mantendrán limpios de escombros y de materias orgánicas, conservando, en todo momento, las condiciones de salubridad y ornato público necesarios”.
Y añade, en su apartado 3, que “los propietarios de solares o parcelas en cuyo interior se encuentren árboles, arbustos o cualquier tipo de vegetación que invada total o parcialmente la acera o calzada, deberán podarlas y mantenerlas en adecuadas condiciones, evitando que sobresalgan del cerramiento y que invadan o dificulten el tránsito de viandantes y/o vehículos en la vía pública”.