El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria, ha aprobado inicialmente el expediente de modificación presupuestaria 15/2023, bajo la modalidad de crédito extraordinario, un suplemento de crédito financiado con bajas por anulación.
“Se propone la aprobación de una modificación presupuestaria, dentro del Plan de Saneamiento Económico de las cuentas públicas, para dotar de crédito a aplicaciones que habían quedado insuficientes para gasto corriente, así como crédito extraordinario, por inexistente. Se cumplen los primeros compromisos adquiridos en los primeros días de mandato (mobiliario del Centro de Dia) y se ponen las bases para poder sanear los pagos y obligaciones”, explicó Nuria Morán, concejala de Economía y Hacienda.
Tasa de basuras
En otro punto del orden de día, se aprobó provisionalmente la modificación de la ‘Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por Prestación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos’, conocida como tasa de basuras.
Nuria Morán explicó que la adopción de esta medida es un imperativo legal que se establece en la Ley 7/2022, aprobada a iniciativa del gobierno de la nación, y conocida como la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que tiene como objetivo avanzar en la economía circular, armonizar, mejorar la información y el seguimiento de los residuos.
La edil de Hacienda detalló que la propia ley establece que corresponde a todos los ayuntamientos españoles “establecer, en el plazo de tres años a contar desde la entrada en vigor de esta ley (2022), una tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, específica, diferenciada y no deficitaria, que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos". Es decir que esta ley nos obliga a modificar la tasa municipal que deberá cubrir el coste del servicio.
"Sabemos que quien impulsó esta ley, el gobierno de la nación, no contempló el impacto económico que supondría a los particulares. Somos muy conscientes del impacto que esta modificación de la tasa va a tener para la población, obligando a repercutirles nuevos impuestos, por ello, no se ha modificado ningún otro impuesto ni tasa para este ejercicio y solo hemos bonificado el IBI, el más bajo por cierto en función de la población”, explicó Nuria Morán.
La nueva tasa tiene dos epígrafes, la parte municipal, encargada de la recogida y transporte de residuos, y la parte que corresponde a la Mancomunidad del Este a la que pertenece Paracuellos de Jarama, encargada de la gestión de los residuos, que ahora se incrementan, ya que deben cubrirse los gastos derivados de la amortización de las obras de la planta de Loeches.
Esta tasa estará sujeta a ajustes anuales ya que los costes podrán disminuir en función de que el municipio recicle más y mejor los envases, así como que los costes de la amortización de la planta de gestión de Loeches puedan ir reduciéndose.
IBI
Además, se ha aprobado provisionalmente por unanimidad la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto Sobre los Bienes Inmuebles (IBI), en la que se contempla la bonificación de este impuesto, en un 30%, para aquellos bienes inmuebles de uso residencial en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol u otra energía renovable para autoconsumo.
“Las novedades que traemos para su aprobación, con respecto al texto preparado por el anterior ejecutivo, son: se aumenta del 25% al 30% la bonificación; se introduce el carácter retroactivo, hasta 2021, y se incluye a la propiedad horizontal” detalló la concejala de Economía y Hacienda.
También se aprobó inicialmente la modificación del Reglamento de uso de instalaciones deportivas municipales. El edil de Deportes, Jorge Bueno, aseguró que la finalidad de estas modificaciones es dar solución a diversas situaciones como: ampliar las prestaciones a las entidades deportivas y centros docentes; acceso de menores para el uso libre de las instalaciones deportivas, etc.
Por último, se aprobó por unanimidad una moción, inicialmente presentada por el grupo Más Madrid Somos Paracuellos, que se transaccionó en el Pleno y quedó de la siguiente manera. Se insta al equipo de gobierno a:
- Dotar a los centros educativos del número óptimo de placas solares, que en cada caso se considere para cubrir las necesidades energéticas de cada centro.
- Ayudar y guiar la creación de pequeñas comunidades energéticas en torno a los centros escolares del municipio, que puedan aliviar a familias y pymes a abaratar su factura de energía.
- Realizar un estudio de eficiencia energética completo, de todos los edificios municipales, que abarque desde la generación de dicha energía, hasta su consumo final.
- Realizar las acciones pertinentes que devengan de dicho estudio.
- Compartir con todos los vecinos de Paracuellos los excedentes que se pudieran generar.
- Abrir un canal de comunicación con las empresas suministradoras de energía.