Tras años de bloqueo y abandono del Complejo asistencial conocido como Villafal, la compleja situación jurídica podría tener sus días contados al haberse alcanzado en este mes de abril un primer acuerdo entre el actual acreedor hipotecario, Caixabank y una empresa interesada en su recuperación y explotación. Así ha sido comunicado al Ayuntamiento de Paracuellos, tras meses de gestiones en las que la entidad municipal ha actuado como mediador, al no ser una decisión que pudiera competer al Consistorio y garantizando a las partes, la seguridad y confianza jurídicas en que el proceso se realizara con total apoyo del Ayuntamiento.
El alcalde del municipio, el popular Jesús Muñoz ha afirmado sentirse convencido de que “por fin esta residencia dejará de ser un edificio en ruinas, sabemos que la confianza y estabilidad que el Ayuntamiento de Paracuellos ha ofrecido ahora a las partes implicadas, ha facilitado que hayan llegado a un primer acuerdo “.
Compromiso del Ayuntamiento
Ya en septiembre de 2023, nada más aterrizar en el Ayuntamiento, el actual equipo de gobierno aprobó un protocolo o declaración de intenciones y compromisos por parte del Ayuntamiento sobre la residencia Villafal.
El objetivo era rotundo: impulsar los trámites necesarios y facilitar los mayores esfuerzos para que se autorizase la cesión del remate de derecho de superficie del acreedor hipotecario Caixabank a una nueva empresa, solicitar la liberación de cargas posteriores a la hipoteca y resolver la cesión de este derecho a la Fundación AFAL Futuro. A continuación, se iniciaría la tramitación administrativa para la adjudicación del derecho de superficie en un plazo máximo de un año en base a un pliego que deberá aprobarse nuevamente en Pleno municipal.
La empresa que resulte adjudicataria del terreno podrá comenzar a rehabilitar el edificio, actualmente en ruinas, teniendo siempre como actividad principal la sanitaria-asistencial.
Un complejo de lujo abandonado
En 2016 Bankia, hoy Caixabank inició el procedimiento de ejecución hipotecaria en reclamación de la deuda que mantenía la Fundación Afal Futuro. Desde entonces y tras años de buscar una solución a un problema complejo por sus implicaciones judiciales, el edificio, un impresionante complejo asistencial de 12.000 metros cuadrados dedicado a la atención de enfermos de Alzheimer, ha sufrido un importante deterioro y estaba sumido en el abandono, suponiendo riesgos para los vecinos de la zona por los incendios que ha habido en su interior y el vandalismo.