El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama quiere facilitar a la población juvenil e infantil del municipio, y a sus tutores y progenitores, las herramientas necesarias para protegerse de las adicciones y de los riesgos que se generan en el mundo digital.
Para ello, se impartirán 86 talleres o charlas de prevención sobre el uso responsable de las redes sociales en todos los centros educativos del municipio. Para poder llegar mejor a los menores, contarán con la participación de los jóvenes de la subcomisión de Juventud del ‘Proyecto de Participación de la Infancia y la Adolescencia en Paracuellos de Jarama’. a los cuales se les formará previamente, que ayudarán a impartir los talleres junto con Escuela STEM.
Los talleres se ofrecerán durante los próximos meses en los siguientes centros y cursos:
- CEIP Andrea Casamayor: 3º y 4º de primaria
- CEIP Virgen de la Ribera: 5º y 6º de primaria
- CEIP Navas de Tolosa: 5º y 6º de primaria
- IES Adolfo Suarez: 1º y 2º ESO
- IES Simone Veil: 1º y 2º ESO
- Colegio Miramadrid: 5º y 6º de primaria
- Colegio Antamira: 5º y 6º de primaria
Los talleres para padres y tutores de los colegios serán sesiones de 60 a 75 minutos, enfocados principalmente a promover buenas prácticas para un acompañamiento positivo a los menores en el uso seguro y responsable de internet, y, en el caso de ya tener un problema, explicar las pautas de actuación y donde poder obtener ayuda.
Las charlas en primaria y secundaria serán talleres prácticos, de 50 minutos de duración, dentro del horario lectivo, cuyo principal objetivo es concienciar a los jóvenes sobre los riesgos y promover buenas prácticas para un uso seguro y responsable de internet.
La Comunidad de Madrid ofrece un servicio para dar respuesta a la necesidad de asesorar, prevenir y, en su caso, intervenir frente al uso inadecuado de las nuevas tecnologías por los adolescentes. El programa está formado por profesionales que ofrecerán a los adolescentes, familias y profesionales de diferentes ámbitos una asistencia dirigida a tres áreas: la prevención, la formación y la intervención.
La adicción a las nuevas tecnologías es un problema de gran magnitud que los padres no deben descuidar y darle la importancia que tiene, para poder hablar con sus hijos del uso responsable de las redes sociales en adolescentes. Las fotos que colgamos en Instagram, los comentarios que hacemos en las publicaciones de nuestros contactos en Twitter, los vídeos que compartimos en Facebook, las llamadas por Skype o los mensajes que enviamos por WhatsApp. Toda esa información que compartimos pasa a ser parte de nuestra historia en las redes sociales, por tanto, hay que ser precavido y orientar acerca del uso responsable de las redes sociales en adolescentes.