El consistorio parleño ha contratado a 73 personas mayores de 30 años que estaban en situación de desempleo gracias a la puesta en marcha de un programa de reactivación profesional. Se trata de un proyecto que se realiza desde la concejalía de Formación y Empleo y está subvencionado por la Comunidad de Madrid.
Estos nuevos empleados municipales han sido preseleccionados por la Oficina de Empleo de la administración regional y estarán contratados durante seis meses en los que alternarán la prestación de servicios y la formación.
El objetivo del consistorio con la gestión de este, entre otros programas de fomento de la empleabilidad, es reforzar y activar las competencias profesionales para la inserción en el mercado laboral tras la finalización del contrato municipal.
El programa combina orientación laboral para los participantes que, durante el desarrollo del proyecto, reciben orientación, acompañamiento, información profesional, técnicas de búsqueda de empleo y seguimiento de las acciones relacionadas con la empleabilidad. Esto se complementa con formación presencial en prevención de riesgos, habilidades sociales, nuevas tecnologías y sensibilización ambiental.
Las nuevas trabajadoras y trabajadores tienen diferentes perfiles profesionales de la educación social, psicología, albañilería, cerrajería, fontanería, grabación de datos, administración, diseño o jardinería, entre otros.
Este programa se suma a los gestionados por el Ayuntamiento con el fin de seguir apostando por políticas activas de empleo que ofrezcan oportunidades reales a personas trabajadoras
Van a prestar servicio en varias áreas municipales, como el Centro Ocupacional municipal Villa de Parla, la Oficina municipal de la vivienda, Igualdad, Servicios Sociales, Mayores, Formación y Empleo, Recursos Humanos, Comunicación, Intervención, Medio Ambiente y Obras, Mantenimiento y Limpieza.
Entre otras, van a realizar trabajos de programación de actividades con alumnado de Primaria, de mejora de la accesibilidad en el Jardín Botánico, colegios públicos y vías de Parla Este; sustitución o eliminación de cerramientos de vallados de hierro en zonas verdes, pintura en colegios y centros municipales públicos, plantación de arbolado o adecuación y renovación de redes de riego en centros educativos.
Este programa se suma a los gestionados por el Ayuntamiento con el fin de seguir apostando por políticas activas de empleo que ofrezcan oportunidades reales a personas trabajadoras en situación de desempleo, con el fin de que a través de la formación y experiencia profesional, puedan seguir en el mercado laboral una vez finalice su contrato municipal.