"No hay palabras para expresar lo que siento, he logrado uno de mis sueños", con estas palabras, Aharón Santamaría, parleño y recién campeón de Judo en Categoría Junior, nos cuenta cómo se siente tras la victoria. Aharón compagina sus estudios en la Universidad con los entrenamientos y su pasión por el judo. De hecho, hace referencia a lo complicado que le resulta gestionar ambas cosas, pero reconoce haber obtenido "la recompensa".
El judoka también se esta preparando para el Campeonato de Europa que se celebrará el próximo mes de junio. "Estoy muy nervioso", asegura Aharón, debido a que es la primera Copa de Europa en la que participa desde antes de la pandemia. Unos nervios que se incrementan porque "hay invitadas otras selecciones como la japonesa". Sin embargo, asegura que tiene "muchísimas ganas de afrontarlo".
El judo es mi pasión desde que soy pequeño y con esta victoria he logrado uno de mis sueños
Entrenamientos para el Campeonato de Europa
A lo largo de la temporada, se celebran varias copas de Europa y si el judoka consigue una serie de puntos, consigue clasificarse para el Campeonato de Europa. Un evento que es, para Aharón, "el último objetivo de cualquier deportista".
"Están siendo entrenamientos muy duros", asegura Santamaría, añadiendo que, al estar en época de exámenes, le resulta "aún más complicado compaginar" el judo con los estudios. Santamaría se está preparando para el Campeonato de Europa y entrena a lo largo de todo el día. "Por la mañana, entreno en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid y todas las tardes en Villaviciosa de Odón". En esta preparación para el Campeonato, Aharón está acompañado en sus entrenamientos de los profesores Óscar, David y Javi.
Una pasión desde que era un niño
"Empecé en el judo a los cuatro años y desde el principio me encantó", explica Santamaría. El judoca siguió entrenando en Parla, en el Black Judo. Después, a los 12-13 años decidió "entrenar en Villaviciosa dos días a la semana". Cuando Aharón tenía 17 años, comenzó a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento "a la vez que lo compaginaba con los entrenamientos en Villaviciosa".
El deportista asegura que el judo "es divertido", pero reconoce "que cuando te lo tomas de una manera más profesional hay días en los que es muy complicado dedicar tantas horas". Además, afirma que "todo esto se complica cuando sigues estudiando". "Ganarse la vida solo con el judo es muy complicado, por eso estoy estudiando para seguir formándome académicamente", concluye el judoka.