Parleños, tenemos presupuestos definitivos para este 2022. Es una cuenta que supera ligeramente la del pasado ejercicio, con más de 117 millones y medio de euros. Esto se debe, según cuenta Andrés Correa, concejal de Hacienda, "al desarrollo del PAU-5 y la reducción de la presión fiscal del Gobierno central". Los presupuestos de 2022 apuestan por las políticas sociales, mejora de calles, plantación o rehabilitación de edificios. De hecho, Correa asegura que antes de la llegada del actual equipo de Gobierno "la ciudad estaba prácticamente paralizada y en estado de abandono".
Con estos presupuestos, el Ayuntamiento también apuesta por facilitar a la ciudadanía la realización de trámites administrativos a través de la modernización de la Sede Electrónica. El concejal de Hacienda incide en que es un contrato "que viene del ejercicio del 2021", que va a permitir realizar más trámites a través de la Sede y "habilitar una aplicación móvil para que los vecinos realicen trámites a través de su dispositivo". En definitiva, para Correa se trata de "facilitar a la gente el pago de impuestos, la realización de trámites y el contacto con la administración".
La cultura cobra especial protagonismo en los nuevos presupuestos para "reforzar el trabajo que se está haciendo desde la concejalía", dice Andrés Correa. El concejal asegura que el objetivo es "acercar la programación cultural a todos los barrios y colectivos de la ciudad". "Que esta ciudad tenga problemas económicos no tiene que impedir que los vecinos y vecinas tengan derecho a una programación cultural de calidad", añade.
Que esta ciudad tenga problemas económicos no tiene que impedir que los vecinos tengan derecho a una programación cultural de calidad
Respuesta al "no" de la Oposición
Andrés Correa pedía responsabilidad a los grupos de la Oposición antes de la votación, argumentado que “estas nuevas cuentas apuestan por las políticas sociales, por continuar mejorando nuestras calles y plazas, por la cultura, por la diversidad, por la infancia y la juventud, por una Parla más verde, por seguir mejorando la seguridad ciudadana, por el deporte, por la eficiencia energética”. Según parece, las palabras del concejal no convencieron al resto de formaciones políticas porque PP, Ciudadanos, VOX, MOVER Parla y la concejala no adscrita, Esther Álvarez, votaron en contra.
El concejal de Hacienda considera que estos grupos se encuentran "a gusto en el caos y en el desorden que provoca gestionar Parla con unos presupuestos de hace 11 años". En este sentido, Correa recuerda que, hasta el 2021, los equipos de Gobierno estaban funcionando con un presupuesto prorrogado desde el año 2010. "No sé si el voto en contra tiene que ver con que queda un año para las elecciones y no les interesará que se realicen proyectos", apunta.
Correa también ha respondido a las palabras del portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, sobre su negativa a "ser cómplices de un supuesto delito de prevaricación por aprobar estos presupuestos". Asegura que "es una exageración" y, en el caso de que así fuera, el concejal de Hacienda lanza un mensaje al portavoz popular: "que presente una denuncia y que sea la Justicia la que decida".