El Ayuntamiento de Parla ha presentado su candidatura a los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, una convocatoria de la Unión Europea, abierto a la participación de autoridades locales, que reconoce el trabajo que ésta lleva a cabo en la ciudad para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación. Parla ha presentado un resumen de las acciones municipales que lleva a cabo el Consistorio que, además, se ha adherido a la Carta de la Diversidad en España.
Candidatura como ciudad diversa e inclusiva
El Ayuntamiento de Parla opta al premio Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad promovido por la Comisión Europea para promover la diversidad en la Unión Europea. La candidatura ha sido presentada en febrero según establecen las bases de la convocatoria y los galardones se conocerán a finales de abril. Los premios están abiertos a todas las autoridades locales de la Unión Europea y el objetivo es reconocer el trabajo que realizan para construir una sociedad más justa, mediante el fomento de la diversidad y la inclusión en cuanto a sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad o identidad LGTBIQ.
"Hemos puesto en valor las propias características del municipio, un municipio que se ha creado con inmigración y esto enriquece la diversidad que tiene", cuenta Garrido. "Hemos puesto en valor las acciones que llevamos a cabo para eliminar toda discriminación", añade. El concejal de Diversidad Funcional asegura que "el Gobierno municipal busca eliminar esta lastra social y el 90% de las políticas van orientadas a ello en todas sus áreas".
El Consistorio ha presentado a los Premios un resumen de todas las acciones desarrolladas a nivel municipal para hacer de Parla una ciudad integradora, diversa e inclusiva. Algunas de esas medidas son las siguientes:
- Adhesión a la Red Española de Ciudades Interculturales desde 2012.
- I Plan municipal de integración ciudadana. Estrategia local para la promoción de la integración y la igualdad entre las personas de origen extranjero y las autóctonas.
- Programación cultural con valores inclusivos a través de programas como el ciclo de cine AFIN que muestra realidades de distintos colectivos; el ciclo de directos “Voces con alma” que visibiliza el trabajo de mujeres racializadas o las Muestras de Teatro local o de los Institutos, con décadas de experiencia, que redundan en la integración de las personas.
- Talleres educativos en LGTBI, trabajo de colaboración con asociaciones y colectivos LGTBI como La Pluma, Con Orgullo Las Américas, Monturiol Diverso y Arcópolis; celebración de los Días del Orgullo y contra la LGTBIfogia, creación de espacios seguros.
El 90% de las políticas van orientadas a ello en todas sus áreas
Carta de la Diversidad en España
Además, el Ayuntamiento se ha adherido a la Carta de la Diversidad en España, un proyecto impulsado por la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad con el objetivo de fomentar un entorno socialmente respetuoso, económicamente sostenible y legalmente riguroso en empresas e instituciones.
"Esta carta implica una serie de acciones para seguir mejorando en la lucha por la discriminación y para mejorar nuestros servicios digitales de cara a las personas con algún tipo de discapacidad funcional o psíquica", dice el concejal. "Como todas las administraciones, tiene que ir mejorando para que cualquier persona pueda acceder a ella", aclara.
La adhesión supone el apoyo a los siguientes diez principios de la Carta:
- Sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad, incluyéndolos como valores de la empresa y difundiéndolos entre su personal.
- Avanzar en la construcción de una plantilla diversa, fomentando la integración de profesionales con perfiles diversos independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, o cualquier otra circunstancia personal o social.
- Promover la inclusión, favoreciendo la integración efectiva, evitando cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el trabajo.
- Considerar la diversidad en todas las políticas de recursos humanos, gestionando la diversidad de manera transversal, como base y principio de todas las decisiones que se tomen en este ámbito.
- Impulsar la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia, y ocio, estableciendo mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la familiar y personal de todo su personal.
- Reconocer la diversidad de sus clientes, siendo esta también, fuente de innovación y desarrollo.
- Extender y comunicar el compromiso hacía su personal, compartiendo y extendiendo a toda la empresa la responsabilidad que la organización adquiere al ser signataria de la Carta de la Diversidad.
- Difundir el compromiso entre sus empresas proveedoras, invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al compromiso voluntario que promueve la Carta.
- Trasladar y hacer llegar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales.
- Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.
- Los galardones serán entregados en una ceremonia el próximo 28 de abril en dos categorías según la población, autoridades locales con más o menos de 50.000 habitantes. Se concederá un Premio especial a la inclusión de la población gitana.