En el lugar del accidente se personaron los bomberos y la Policía local, que iniciaron la reanimación, pero los sanitarios del SUMMA 112 certificaron su muerte. Las lesiones eran muy graves.
Para denunciar la situación que se vive en la Comunidad, “para exigir a las administraciones contundencia frente a la indiferencia ante esta grave situación y mostrar nuestra solidaridad con la familia del trabajador y con todos los trabajadores y trabajadoras afectados por los accidentes laborales y sus familiares, víctimas de esta lacra, se ha convocado una concentración simbólica el próximo viernes, 23 de octubre, a las 12 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Parla”, ha indicado CCOO en nota de prensa.
Se sigue produciendo un elevado número de accidentes laborales
Según este sindicato, en este extraño y fatídico 2020, una vez publicados los datos sobre siniestralidad laboral, referidos a los nueve primeros meses de este año, ha habido 6.177 accidentes de trabajo en la Comunidad de Madrid.
En septiembre, siete trabajadores perdieron la vida por accidente mortal y todos ellos durante la jornada laboral. 540 accidentes laborales de trabajadores y trabajadoras han sido por causa de la covid-19, con dos accidentes mortales y el resto con categoría leve, todos ellos en el Sector Servicios.
Hasta el momento, entre enero y septiembre de 2020, las cifras arrojan un número de 48.975 accidentes de trabajo, de los que 41.811 han sido en jornada laboral. Las estadísticas reflejan la misma tendencia a lo largo de estos nueve meses.
Preocupa a UGT y CCOO el elevado número de accidentes laborales que siguen produciéndose y "queremos visibilizar las graves consecuencias que tiene la siniestralidad laboral para los trabajadores y trabajadoras y sus familias".
Por ello, los sindicatos “exigen extremar la prevención de riesgos laborales en las empresas, por eso queremos llamar la atención de los poderes públicos de los empresarios y la Administración que eviten todos los accidentes, y que haya más efectivos de la Inspección de Trabajo, que vigilen el cumplimiento de la normativa en esta materia, ya que existen medidas que si se implantan pueden salvar la vida de los trabajadores y trabajadoras”.
Todo esto confirma que a pesar de estar viviendo un momento de actividad económica irregular como consecuencia del COVID-19, se sigue produciendo un elevado número de accidentes laborales y para CCOO y UGT, "la degradación de las condiciones de trabajo".
En este sentido, las reformas laborales tienen una consecuencia muy directa, dejando desprotegidos a los trabajadores y trabajadoras en nuestro país e impidiéndoles la defensa de sus derechos y la protección de su salud en el entorno laboral.
"La cultura preventiva, que con enorme esfuerzo estaban introduciendo los sindicatos en las relaciones laborales, se está dejando paulatinamente de lado por algunos empresarios irresponsables, que priorizan el beneficio a costa de poner en riesgo la vida de los trabajadores y trabajadoras de sus empresas", denuncian ambos.
Los sindicatos exigen a las Administraciones el compromiso real en la vigilancia de todos estos incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y les recuerdan que tienen que dar ejemplo en la implantación de todas las medidas preventivas que pueden evitar los accidentes y la muerte de trabajadores y trabajadoras.
También, "faltan actuaciones para castigar a aquellos que irresponsablemente prescinden de las medidas de seguridad a las que obliga la Ley y que producen tanto daño en los trabajadores y trabajadoras, que sufren los accidentes laborales y un enorme vacío en familiares y compañeros de trabajo cuando por esta causa se produce su fallecimiento".
Finalmente, CCOO y UGT han explicado que: "Hay empresas de la Comunidad de Madrid que siguen incumpliendo la Ley de prevención de riesgos laborales, que siguen estando al margen de la Ley, que ahorran en prevención poniendo en peligro la integridad física de sus trabajadores y trabajadoras, y el futuro que con tanto sacrificio se estaban labrando para ellos y sus familias con el trabajo".