Según ha comunicado Cruz Roja Parla, están bajando las reservas de sangre que, desde abril, no han dejado de disminuir. Para recuperar el déficit generado se necesitan 2.500 bolsas extra de los grupos 0-, 0+, A+ y B-.
Hasta el 15 de septiembre se requieren 35.000 donaciones de sangre para cubrir las necesidades de unos 12.000 pacientes que durante este periodo estival necesitarán una transfusión de sangre, según ha indicado la Comunidad de Madrid.
Cabe destacar que el lunes 13 de septiembre de 17:00 a 20:45 estarán en la Calle Alfonso XXI, junto a Hiper, mientras que el 15 de septiembre estarán de 10:00 a 13:45 y de 17:00 a 20:45 en la C/Fuenlabrada que hace esquina con la c/Leganés.
La pandemia ha provocado un importante descenso en el número de donantes que acuden a los puntos de donación
Las medidas restrictivas de los hospitales, la escasez de donantes y la dificultad de organizar campañas en empresas debido al teletrabajo, han causado un severo déficit en el stock. Apenas se consiguen 600 donaciones diarias en toda la Comunidad de Madrid (Hospitales, puntos fijos y Unidades Móviles de Cruz Roja) en un momento en el que la demanda de sangre está en sus habituales 900 al día para cubrir las necesidades de los hospitales.
La sangre no se puede fabricar y es imprescindible para salvar vidas todos los días. No sólo es necesaria para las víctimas de tráfico y otras urgencias, sino para para múltiples intervenciones, trasplantes de órganos, leucemias, pacientes oncológicos, anemias crónicas y otras muchas patologías. Por ello, Cruz Roja apela a la solidaridad que caracteriza a la ciudadanía madrileña y les pide que donen sangre este verano.
Los requisitos para donar sangre son ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kg y encontrarse bien en el momento de la donación.