Arranca en Parla el programa “VEnCE: Vive. Entrena. Cáncer. Enfrenta”, que permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos de la ciudad a través de la práctica de ejercicio físico, fruto del acuerdo alcanzado entre la Fundación Universidad Europea con el Ayuntamiento de Parla y la Fundación Forus Deporte y Salud.
Dicho convenio permitirá, desde un trabajo interdisciplinar, dar herramientas accesibles y útiles para que los usuarios y usuarias del mismo puedan ponerlas en práctica durante su enfermedad, o una vez superada la misma, de cara a conseguir una recuperación lo más global posible. Mediante clases grupales, dos días a la semana y con no más de 15 personas para poder realizar una intervención personalizada, los y las participantes desarrollarán en cada sesión la capacidad física de la fuerza muscular y la capacidad cardiorrespiratoria.
El primero de estos grupos, de acuerdo con el programa que dirige Itziar Págola, Vicedecana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea, empieza ya sus sesiones, con el fin, tal y como se ha evidenciado de manera científica, de conseguir mejoras en la condición física, la composición corporal y en aspectos propios de la enfermedad, como la fatiga, a través de la práctica del deporte.
Con esta base es como, hace más de 10 años, la Universidad Europea impulsó este programa desarrollado por especialistas en ejercicio de la misma. En este sentido, Sergio Calvo, director de la Fundación Universidad Europea, considera que a través del programa VEnCE “aportamos nuestro pequeño, o no tan pequeño, granito de arena al progreso social, nuestra mejor herramienta para impulsar una transformación de la sociedad”. Asimismo, Calvo ha incidido en que “generando vínculos como el logrado con el Ayuntamiento de Parla y la Fundación Forus Deporte y Salud, podemos ayudar a personas que realmente lo necesitan a través de un programa respaldado científicamente y llevado a cabo por profesionales de la Universidad Europea”.
Se realizarán clases grupales, dos días a la semana y con no más de 15 personas
“Existen evidencias de que el ejercicio físico se asocia positivamente con un menor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. Esto es, sabemos que ser físicamente activo es básico antes, durante y tras un cáncer por cuanto mejora la calidad de vida durante el propio tratamiento, incluso aumentar la supervivencia, y puede facilitar el proceso de recuperación. Pero aun conociendo los beneficios mencionados, son muchas y muchos los pacientes que no disponen de apenas opciones para realizar ejercicio físico supervisado por profesionales realmente cualificados, en un ambiente seguro y bajo el aval de un equipo interdisciplinar que sea experto en el área. Por ello, desde este ayuntamiento, más concretamente desde la Concejalía de Deportes, no nos lo pensamos ni un minuto cuando surgió la posibilidad de dar respuesta a esta demanda que tienen vecinas y vecinos de nuestra ciudad”, ha señalado por su parte el alcalde de Parla, Ramón Jurado, quien en este sentido ha puesto en valor “el esfuerzo, tanto del área de Deportes, como de la Fundación Forus Deporte y Salud y, por supuesto, la Universidad Europea, para que el programa VEnCE vea la luz en nuestra ciudad. Porque practicar deporte, es salud”.
Ana Ruiz Arjona, directora de Fundación Forus Deporte y Salud, ha señalado por su parte que “desde la Fundación Forus promovemos hábitos de vida saludables a través del deporte a quienes más lo necesitan. Gracias al acuerdo con la Fundación Universidad Europea y el soporte del Ayuntamiento de Parla, bajo el programa Vence con Forus, ponemos a disposición nuestras instalaciones acercando así el ejercicio físico a los pacientes oncológicos del municipio para mejorar su calidad de vida en cualquier momento de la enfermedad”.
Bajo el paraguas de la Fundación Universidad Europea, el grupo de investigación interdisciplinar VEnCE, formado por educadores físicos y fisioterapeutas, investiga y dirige proyectos asistenciales dentro del área del ejercicio físico y cáncer. El grupo no sólo forma a los pacientes dentro del área del Ejercicio Físico y Cáncer y mejora su calidad de vida, sino que también investiga y divulga en esta área, contribuyendo al desarrollo de la sociedad e influyendo de manera positiva en la mejora de la vida de las personas, la generación de conocimiento y el fomento del aprendizaje.