El 16 de junio llegaba a Parla la I Klasika Primavera – Memorial Federico Martín Bahamontes para elites-sub23, una carrera que homenajeaba al legendario escalador toledano fallecido en agosto de 2023, y sirvió de preparatoria para los Campeonatos de España, que se disputarán apenas una semana después en la Comunidad de Madrid.
La prueba ha estado organizada por el Club Ciclista Ciudad de Parla y el Club Ciclista Nieves, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla, siendo puntuable además para el ranking nacional de la RFEC.
La organización preparó un recorrido espectacular y exigente de 145 kilómetros y 1.100 metros de desnivel con salida y llegada en Parla. Transitó por los términos municipales de Pinto, San Martín de la Vega, Morata de Tajuña, Chinchón, Belmonte del Tajo, Valdelaguna, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.
La organización preparó un recorrido espectacular y exigente de 145 kilómetros y 1.100 metros de desnivel
Un trazado rompepiernas que tuvo como puntos calientes los altos de montaña de La Nueva, La Presa y Frascuelo y tres metas volantes, sin olvidar que se insertaron dos tramos de tierra (sterrato), en Belmonte del Tajo y Vereda de Humanejos (entre Pinto y Parla), éste último a menos de 7 kilómetros para la llegada. En resumen, un escenario atractivo y selectivo con un desarrollo emocionante hasta el final.
Esta prueba nace con el deseo de ser todo un referente dentro del municipio, y busca consolidarse en los próximos años como el ya tradicional Trofeo Chico Pérez. “Es un honor realizar este Memorial en Parla, en homenaje a uno de los corredores que más ha marcado en la historia del ciclismo, y en un municipio como éste con gran tradición ciclista, ya es el no va más para nosotros”, afirman los organizadores.