El último pleno del Ayuntamiento de Parla levanta ampollas entre la oposición. Para el Partido Popular, el alcalde Ramón Jurado mostró "su cara más antisocial y poco empática" cuando afirmó que los usuarios con enfermedades oncológicas que participan en el programa municipal VENCE y que han visto subir la cuota por el servicio de 10 euros a 30 euros mensuales en tres meses, “ganan más dinero que yo, y más que yo y que usted juntos”, aludiendo a la concejal María José Martínez Pulido, quien presentó esta moción de denuncia de los parleños afectados que se encontraban entre el público.
El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Parla anunció la puesta en marcha del programa VENCE tras un acuerdo alcanzado entre la Fundación Universidad Europea, la Fundación Forus Deporte y Salud y el consistorio parleño. El objetivo fundamental de este programa consistía en dar herramientas a aquellos pacientes oncológicos que no tienen medios y que están en fase de superación de la enfermedad o ya la han superado realicen actividades físicas y se beneficien del deporte con un equipo de profesionales cualificados para conseguir una recuperación en un ambiente de seguridad y compañerismo.
La iniciativa, en principio, sería costeada por el ayuntamiento siguiendo los criterios del acuerdo con la Universidad Europea y la empresa privada Forus, en instalaciones municipales y horarios donde otros usuarios no se ven afectados. Como precio se estableció que el coste por paciente fuera de 10 euros.
La iniciativa, en principio, sería costeada por el ayuntamiento siguiendo los criterios del acuerdo con la Universidad Europea
"Cuál fue la sorpresa de los pacientes, cuando en septiembre se les envía una carta para informarles de que el coste del servicio pasa de 10 a 30 euros mensuales. Una medida impuesta por el Ayuntamiento de Parla de forma unilateral. Son los propios pacientes, muchos de ellos sin ingresos debido a la situación de salud que padecen, quienes acuden al PP para tener un altavoz en el pleno municipal y poder denunciar esta decisión gravosa para todos ellos que les puede privar de un servicio municipal que les beneficia en todos los ámbitos de su salud física y mental", señalan desde el Partido Popular de Parla.
El portavoz del PP, Héctor Carracedo, criticó las bochornosas manifestaciones del regidor local: “En este último pleno todos los vecinos pudieron conocer de primera mano la cara más antisocial y poco empática del alcalde al negarse a revisar el coste del Programa VENCE, un programa dedicado a enfermos oncológicos y que por culpa de la nula gestión de este Gobierno local ha pasado de 10 a 30 euros. Si esta situación ya es dramática para los enfermos peor fue la justificación que dio el alcalde para esta subida. Lo que demuestran sus vergonzosas palabras es que al señor Jurado lo que menos le importan son los enfermos”.
El Partido Socialista responde
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Parla para conocer su versión de los hechos. El portavoz del gobierno, Andrés Correa, señala que "el PP vuelve a sacar de contexto un debate en el que tanto el Alcalde como el concejal de deportes incidieron en que, partiendo de que no se puede llegar al ideal de poder lograr la gratuidad de servicios para pacientes con cualquier enfermedad, en lo que se debe trabajar es en dar apoyo a quienes por su situación económica no puedan asumir sus costes. En una actitud absolutamente obscena está tratando de instrumentalizar a un colectivo", subraya.
"Lo que trata de ocultar con todo esto es que el grupo popular trajo a pleno una moción que obviaba la responsabilidad de la CAM en el mantenimiento de las condiciones del Programa Vence que viene desarrollándose en la ciudad con pacientes oncológicos/as. El PSOE de Parla presentó sendas enmiendas instando al gobierno autonómico a cumplir en el ejercicio de sus competencias, de modo que el programa Vence pueda continuar realizándose. Y cuando el PP observó que saldrían adelante, intentó maniobrar y retirar propuesta. Luego, el PP tergiversa de nuevo. Bajo esas declaraciones tratan de ocultar su incompetencia y disimular la falta de empatía del Gobierno de la CAM con Parla en general, en este caso con las usuarias del programa en nuestra ciudad", concluye Correa