Todos los parleño y parleñas podrán disfrutar, el próximo 12 marzo a las 19:00 horas, el espectáculo `El burgués gentilhombre´ de la compañía Hojalata. Una obra que el pasado mes de diciembre de 2022 ganó el premio al mejor espectáculo de la XXV muestra local de teatro.
El burgués gentilhombre de Molière, es una obra maestra de la comedia ballet del siglo XVII francés, escrita por encargo del rey Luis XIV, para las fiestas que tuvieron lugar en el castillo de Chambord, el 14 de octubre de 1670. Jourdain, su protagonista, representa una máscara específica, un tipo humano que se ha ido reencarnando a lo largo de la historia hasta nuestro tiempo presente: el que prefiere aparentar antes que ser, aunque para ello caiga en las formas más ridículas de la impostura.
Quiere ser todo lo que él cree que se es en la clase alta. Se desvive por parecerse a esos otros y es objeto de burla —sin que siquiera lo note— de aquellos que contrata para aprender a imitar esos modales ajenos. Su mujer, disconforme con esta actitud, es su contracara: “¡Bah! Ya tenemos una nueva historia. ¿Queréis decirme, señor marido, qué significa ese atalaje? ¿Os burláis vos del mundo, enjaezándoos de ese modo, o es que queréis que todo el mundo se desternille de risa al veros?”. Las mujeres son las únicas en esta comedia que no intentan sacar provecho de las elecciones de Jourdain y es su esposa la que encarna otra mirada sobre el mundo.
Una obra maestra de la comedia ballet del siglo XVII francés
Una función que habla de Monsieur Jourdain, un burgués rico que cree que el dinero puede hacerle pertenecer a las altas esferas de la sociedad. Considera que debe estar formado en las actividades propias de la élite, para ello se hace rodear de maestros de baile, de música, de armas, filósofos, etc. El conde Dorante ve la oportunidad de exprimir económicamente a nuestro protagonista.
Todo son excesos llevados a la ridiculez extrema. Quiere casar a su hija con un noble, pero la astucia de Covielle, criado del prometido de la hija, pondrá de manifiesto las extravagancias de Jourdain engañándole en sus propias narices. En la obra se suceden escenas de malentendidos, personajes disfrazados que provocan divertidos equívocos.
Las entradas para esta función se pueden adquirir, por un precio de cuatro euros, en la taquilla del Teatro Jaime Salom o a través de la página web giglon.com.