Parla será una ciudad mucho más verde tras la aprobación, por unanimidad, del ambicioso proyecto que llenará de árboles nuestra ciudad: hoy, a iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente, la totalidad de los grupos municipales del pleno han acordado apoyar la creación de un Anillo Verde en Parla. Este Anillo traerá consigo la creación de 20 kilómetros de corredores verdes que unirán los dos enclaves medioambientales más importantes de la ciudad: el Bosque Ciudadano del Arroyo Humanejos y el Cerro de La Cantueña.
Para ello, el Pleno municipal ha aprobado participar en una convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de las ayudas Next Generation. El coste total es de 4 millones de euros, que será financiado al 95% por dichos fondos, en caso de ser adjudicados para este proyecto. Si el proyecto recibe la financiación europea, este deberá ser ejecutado antes del 31 de diciembre de 2025.
Muchos más árboles en Parla
El proyecto incluye la naturalización de 40.000 metros cuadrados en la calle Ave del Paraíso, donde se plantarán 900 árboles y más de 70.000 especies arbustivas. También se actuará en las calles Sistema Solar y Planeta Saturno, con 250 árboles más plantados, integrando así en el Anillo Verde el Parque del Universo, el gran parque urbano de Parla Este. En La Cantueña, por su parte, se procederá a la plantación de otros 30.000 árboles.
El proyecto se completa con otras acciones de igual importancia, como la creación de un jardín vertical en una de las fachadas de la Casa de la Juventud o la creación de dos charcas naturales que fomentarán la biodiversidad de la fauna y la flora. Además, se va a hacer especial énfasis en trabajar la educación ambiental, con un programa específico de escuelas naturales por el cambio y la puesta en marcha de planes de participación, sensibilización y comunicación.
El proyecto sigue la apuesta de la Concejalía de Medio Ambiente por hacer de Parla una ciudad más verde, más sostenible y medioambientalmente más rica
El proyecto, que lleva por nombre “Mejora de la biodiversidad y la conectividad de la infraestructura verde del municipio de Parla”, sigue la apuesta de la Concejalía de Medio Ambiente por hacer de Parla una ciudad más verde, más sostenible y medioambientalmente más rica. Ha sido elaborado en su totalidad por el personal técnico de la Concejalía, es decir, con medios íntegramente municipales, y se presenta de forma conjunta con la Sociedad Española de Ornitología SEO BirdLife.
Un proyecto fuertemente respaldado
Cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid, el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Greenpeace, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Arboricultura.
Además, es apoyado por el Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Parla, con la participación de asociaciones vecinales, clubes ciclistas, deportivos, entidades de salud, Cruz Roja, centros de salud y ciudadanía a título personal; por lo que se trata de un proyecto participado y abierto a la ciudadanía.
"Una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente"
En un futuro, el Anillo Verde de Parla quedará conectado con el Arco Verde de la Comunidad de Madrid, así como con vías pecuarias, parques urbanos y periurbanos, sin olvidar los carriles bici y peatonales de la localidad. La ciudad de Parla se pone así a la altura de otras ciudades madrileñas, gracias al trabajo realizado por la Concejalía de Medio Ambiente.
Su concejal, Javier Rodríguez de Unidas Podemos IU, pone en valor “el trabajo realizado por el personal técnico” de la Concejalía, y resalta la importancia del proyecto: “Hemos conseguido que el pleno apruebe por unanimidad la presentación de un proyecto que supondrá una transformación del municipio en una ciudad más verde y acogedora. Cumplimos así con nuestro compromiso de hacer de Parla una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
La creación del Anillo Verde de Parla da continuidad así al Plan de Arbolado Urbano elaborado por dicha Concejalía, y que supone la plantación de 1.000 árboles cada año en vía pública. El pasado invierno se plantaron mil árboles en distintas calles y para este invierno se ha previsto la plantación de otros mil. Por su parte, en el Arroyo Humanejos se han más de 30.000 ejemplares entre arbustos, árboles y plantas.
Por último, cabe destacar el Premio Soluciones basadas en la Naturaleza 2021 que en su categoría estatal ha concedido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la labor realizada a la Concejalía de Medio Ambiente.