Parleños, tenemos presupuestos definitivos para este 2022. Se trata de unas cuentas que superan ligeramente la del pasado ejercicio, con más de 117 millones y medio de euros, y que han salido adelante con el voto en contra de PP, Ciudadanos, VOX, MOVER Parla y la concejala no adscrita, Esther Álvarez. El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Alegre, asegura que las cuentas son "una copia" del presupuesto anterior, un presupuesto que ha generado "26 millones de euros de déficit".
"Con los gastos podemos llegar a estar de acuerdo", dice Alegre, pero reconoce que el problema principal de las nuevas cuentas es que el gasto es superior al ingreso. "Los presupuestos dicen que vamos a ingresar 116 millones de euros, cuando este año no hemos llegado a 90", comenta el portavoz de Ciudadanos. La formación naranja se niega apoyar un presupuesto que "ni el Ministerio de Hacienda se cree".
Alegre insiste en que “el PSOE y Unidas Podemos siguen sin traer unos presupuestos realistas para Parla, que acabarán disparando el déficit y endeudando más a los parleños”. Además, comenta que “no abordan los desequilibrios, ni los graves problemas de la ciudad". Sin embargo, el portavoz declara que subir los impuestos "sería contraproducente" para nuestros vecinos y vecinas. Alegre está convencido de que "la gestión no es adecuada". Siguen los de Ciudadanos, por lo tanto, una línea parecida a los populares y, es que, el portavoz asegura que "no podemos decir nada diferente a cualquier otro partido porque es evidente cuáles son los fallos y los problemas que tiene este presupuesto".
Los nuevos presupuestos no abordan los desequilibrios, ni los graves problemas de la ciudad
En este sentido, el portavoz de Ciudadanos afirma que “somos consciente que hay que invertir en nuestra ciudad, hay muchas deficiencias y las inversiones son más que necesarias, obligatorias, pero lo que no podemos aceptar es que estemos dando por buenos ingresos que son ficticios”. Entre los principales problemas que presenta la ciudad, según Alegre, destaca "la falta de mantenimiento y la dejadez". La formación naranja pone el foco en "un proyecto de atracción empresarial, mejora de edificios, parques deportivos, rehabilitación y mejora de áreas infantiles de los colegios, renovación de la pista de atletismo, rehabilitación del carril bici o la instalación de iluminación inteligente en pasos de peatones".
Habla Alegre de un "presupuesto inflado artificialmente", tanto que "ni el papel aguanta los datos que ponen". Además, hace hincapié en que las nuevas cuentas van a generar "otro déficit que hace que volvamos al año 2014 cuando nos retiraron el 100% del PIE". Según explica el portavoz, se trata del dinero que recibe el Ayuntamiento por parte del Estado para pagar los gastos corrientes, las nóminas y los proveedores. "Si nos quitaran el 100%, pasaría como le pasó a la señora Arceredillo: que se dejaba de pagar nóminas o se pagaban tarde y mal", añade.
En cuanto a la percepción de los vecinos sobre este asunto, Guillermo Alegre considera que "no se enteran de los problemas económicos de la ciudad". "Han oído hablar de que tenemos una deuda salvaje y de que somos el municipio de España, en porcentaje, más endeudado, pero no se imaginan las consecuencias", asegura el portavoz.