Durante el último pleno ordinario del día 14 de septiembre, el Partido Popular de Parla puso sobre la mesa la cuestión educativa. Concretamente, el concejal popular, Jesús Sánchez, preguntó en la sesión por la Inspección Técnica de Edificios. El grupo municipal dice "estar preocupado" por el estado de los centros educativos del municipio. En este sentido, el popular señalaba que "el Ayuntamiento de Parla es el encargado del mantenimiento de estos".
"El curso pasado tuvimos problemas de este tipo. En dos centros distintos se desplomó el techo, que por suerte tuvo lugar fuera del horario escolar pero estas situaciones se pueden convertir en cosas muy graves", recordaba a la corporación el edil. "Somos conscientes de que, en la legislatura pasada, se realizaron las ITE; sin embargo, no sabemos porque no están publicados los informes", añadía.
Desde el PP de Parla han solicitado al concejal de Educación, Miguel Fuentes, la publicación de los documentos de la ITE y que se haga público si los centros han pasado dichas inspecciones. "Queremos que nos trasladen a la oposición esa información para que todos tengamos la certeza de que los centros de Parla son centros seguros y podamos evitar problemas como los sucedidos el curso pasado", explicaba Sánchez.
En dos centros distintos se desplomó el techo, que por suerte tuvo lugar fuera del horario escolar
En redes, el concejal popular explicaba que "tres semanas después del Pleno, seguimos esperando la respuesta por parte del equipo de gobierno". En esta línea, el portavoz del PP de Parla, José Manuel Zarzoso, ha hecho alusión al "ocultismo" del gobierno municipal: "¿Por qué no publican ni trasladan a la oposición las Inspecciones Tecnicas de Estado de los colegios públicos?".
Desde Soy-de nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Parla para conocer su versión de los hechos. La concejala de Educación, Isabel Ávila, señala que "las ITES y OCAS fueron abordadas en el pasado mandato por el Ayuntamiento a tenor de que, según la legislación vigente de 2011, los centros educativos con más de 30 años de antigüedad deben pasar inspecciones técnicas (ITES) cada 10 años. Cabe destacar que no se había llevado a cabo ninguna de estas inspecciones desde 2011, esto es, siendo el señor Zarzoso concejal de Educación y teniente de Alcalde, eludió sus obligaciones. Dichas inspecciones son requeridas por la Comunidad de Madrid y obran en poder de la Comunidad de Madrid desde hace dos años. Continúan en su línea de mentir sistemáticamente intentando acusar a este gobierno de falta de transparencia, cuando esa información se la debe requerir a la consejería de Educación, como el señor Zarzoso muy bien sabe".