Para pone en marcha 'Teatro que cura' en siete centros de Secundaria de la ciudad. El objetivo del programa, que se prolongará hasta finales de este trimestre, es sensibilizar y prevenir la violencia de género, desde el ámbito educativo, y a través de la ficción teatralizada. Los destinatarios son alrededor de 800 estudiantes de 4º de la ESO de los Institutos El Olivo, Humanejos, Manuel Elkin Patarroyo y Nicolás Copérnico y los colegios concertados Aquila y Torrente Ballester.
"Siempre nos ha parecido muy importante trabajar la prevención y sensibilización de la violencia machista entre la población más joven", dice la concejala de Igualdad, Leticia Sánchez.
Prevenir la violencia machista desde el ámbito de la educación
El programa, 'Teatro que cura', está enmarcado en el Convenio suscrito con la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, con la aportación de los Fondos del Pacto de Estado.
“Es fundamental incidir en la población más joven, los chicos y chicas que pueden aprender otras formas de relacionarse", cuenta Sánchez. "Durante el último año, hemos trabajado en la prevención de la violencia de género a través de a aplicación TikTok en diferentes IES de Parla, hemos elaboración y puesto a disposición de los centros la guía para jóvenes #ParlaReacciona y hemos desarrollado una campaña de prevención y sensibilización de la violencia sexual en contextos de ocio dirigida a la juventud”, dice la concejala.
Dispondrán de las bases del respeto, la confianza y la igualdad sobre las que construir sus relaciones de pareja
¿En qué consiste?
Todos ellos asistirán a sesiones con formato de función teatral en las que el público podrá interaccionar con las diferentes fases de la violencia de género representadas. Las sesiones son realizadas por una actriz y un actor que exponen situaciones cotidianas de la relación de una pareja joven. Y la interacción con los estudiantes está guiada por una terapeuta conductora.
Así, tras cada representación, las alumnas y alumnos participan en talleres en los que pueden trabajar sobre lo que han interpretado en las escenas. Pueden profundizar en los roles y estereotipos de género, el ciclo de la violencia de género, el control de la pareja a través de las nuevas tecnologías o el mito del amor romántico.
El objetivo es ofrecer a los chicos y chicas herramientas para que, después de las representaciones y la reflexión generada tras ellas, reconozcan sus reacciones, comportamientos y los de los jóvenes con los que se relacionan. De esta forma dispondrán de las bases del respecto, la confianza y la igualdad sobre las que construir sus futuras relaciones de pareja.