Podemos, Izquierda Unida y otros partidos, sindicatos y plataformas en Parla han querido mostrar su apoyo al personal sanitario que lleva en huelga desde el pasado 21 de noviembre a causa del "maltrato y la escasez de recursos que Ayuso ha dedicado a nuestros Centros de Salud Públicos".
Así, desde el gobierno municipal de Parla han convocado un Pleno Extraordinario el próximo martes 10 de enero a las 19:00 donde se hace un llamamiento a acudir a toda la ciudadanía que se ha podido ver afectada por el "abandono" de la Sanidad Pública, con el objetivo de "dar apoyo y visibilidad" al personal sanitario.
Gran parte de estas medidas no son posibles si no es a través de una financiación adecuada de la Atención Primaria, que organismos como la Organización Mundial de la Salud cifran en un 25% del gasto sanitario total
Manifiesto de los profesionales de atención primaria en Parla
Tras la huelga medica que comenzó el pasado 21 de noviembre entre los profesionales de la Atención Primaria (AP) ante el "hartazgo" por una "infradotación mantenida a lo largo de los años", desde Parla afirman que la situación de "progresivo deterioro" es "particularmente notable" en municipios como el nuestro, donde "gran parte de la población depende de la AP para acceder a la atención sanitaria".
Sin embargo, la situación habitual se habría convertido en que cuando los ciudadanos de Parla piden una cita con un profesional de Enfermería o medicina de referencia, "no tenga cita o la tenga en un plazo de tiempo excesivo para atender sus necesidades en salud, encontrando para explicar la ausencia de cita a profesionales administrativas saturadas a la cabeza de filas sin fin".
Reclaman más inversión en los servicios públicos sanitarios acompañados de una "financiación adecuada" de la Atención Primaria. De este modo, urgen a la Comunidad de Madrid a "asumir sus competencias".