El pasado viernes 1 de diciembre, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida, el Ayuntamiento de Parla fue escenario de la lectura de un Manifiesto en presencia de representantes del gobierno municipal, con el alcalde, Ramón Jurado, al frente, miembros de Cruz Roja y la asociación LGTBI+ La Pluma, y trabajadores y trabajadoras municipales. En el mismo, se puso de relieve la importancia de la prevención, el uso eficaz de fármacos para la eliminación de esta epidemia y la necesidad de no estigmatizar a las personas que sufren esta enfermedad.
Desde 1988, el 1 de diciembre es el día elegido por la ONU para conmemorar el Día Mundial del Sida, fecha que pretende hacer reflexionar sobre la importancia de diagnósticos y tratamientos precoces del VIH/SIDA, así como de la información para evitar nuevos casos. Además, esta jornada pretende sensibilizar y promover actitudes de respeto y no estigmatización hacia las personas que padecen la infección.
Este año, el manifiesto destacó que “actualmente se dispone de fármacos con alta eficacia para frenar la actividad viral, por lo que el resultado positivo en las personas diagnosticadas precozmente y que cumplen con el tratamiento es excelente”. Y añadió las halagüeñas previsiones incluidas en el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA 2023: las infecciones y muertes por VIH/SIDA se desplomarán gracias al trabajo en más de 55 países, que han llegado a salvar 25 millones de vidas; alcanzar los objetivos del 2030, el fin de la epidemia para esta fecha; incentivar el Programa de 90-90-90, que propone: que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas de VIH reciban terapia antirretroviral y que el 90% de las personas que reciban terapia antirretroviral consigan la supresión viral, es decir que tengan una carga viral indetectable. Además, dentro de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, se incluye abordar una de las principales dificultades para dar respuesta al VIH: el estigma y la discriminación asociados al VIH/SIDA.
“En ausencia de vacuna o tratamiento curativo, la prevención continúa siendo la única forma eficaz de luchar contra el VIH”
La prevención, el arma más eficaz
En la Comunidad de Madrid cada año se diagnostican más de 1.000 casos nuevos y, la prevención del VIH, continúa siendo una prioridad para la salud pública y el sistema sanitario. El principal mecanismo de transmisión del VIH es la vía sexual, pero no el único, y por lo tanto hay que seguir cuidando la salud sexual mediante la prevención y recurriendo a la información de profesionales sanitarios.
“En ausencia de vacuna o tratamiento curativo,” -prosigue el Manifiesto- “la prevención continúa siendo la única forma eficaz de luchar contra el VIH”. De ahí que añada una serie de recomendaciones, como son el uso del preservativo incluso teniendo una pareja estable: “Si eres mujer, no temas ser protagonista, lleva preservativos y acuerda un sexo más seguro. Si eres hombre, cuídate y cuida a tu pareja, usa siempre protección”, continúa el texto.
Además, se recuerda que la presencia de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) favorece la transmisión del VIH. Muchas de estas ITS pueden ser asintomáticas, es decir, pasan desapercibidas si no se hace un diagnóstico médico. Por eso se recomienda que ante la sospecha de estar padeciendo una ITS, se acuda al centro de salud, para su diagnóstico precoz y poner un tratamiento lo antes posible”.
Un año más el Día Mundial de SIDA nos ayuda a reflexionar sobre el cuidado de nuestra salud frente a virus que están entre nosotros y con los que tenemos que convivir. Muchas de las personas que viven con VIH no lo saben. Si tienen dudas, pueden hacerse la prueba de manera confidencial y gratuita en los siguientes recursos sanitarios: Consulta Joven de Parla (atiende, con cita previa, los lunes de 8 a 14:30 horas en la Concejalía de Sanidad y Salud Pública de Parla, Pº de la República Dominicana nº 9). Centros de Salud de Parla. Y también existe la posibilidad de informarse de forma virtual (teléfono 646 13 24 56 o prevencionvih@alamedillas.org. Se puede atender por vídeollamada/videocámara).
El pasado 1 de diciembre, “por las víctimas del SIDA”, se iluminó de rojo el edificio histórico del ayuntamiento, así como la fuente de la Plaza de la Guardia Civil, donde, a las 20:00 horas, se volvió a leer el Manifiesto para quienes no pudieron acudir por la mañana.
Además, cabe señalar que un día antes Cruz Roja y la Asociación LGTBI+ La Pluma llevaron a cabo en el Bulevar Norte Francisco Tomás y Valiente una acción de sensibilización y realización de pruebas rápidas y otras ITS.