En septiembre de 2020 las aulas del instituto José Pedro Pérez Llorca de Parla debían llenarse de estudiantes de nuestra ciudad, pero casi tres años después muchos de ellos habrán acabado su etapa de Educación Secundaria Obligatoria sin pisar este centro.
Las familias de Parla están hartas de excusas justificaciones y retrasos de un centro que es muy necesario para la localidad y que llega tarde, muy tarde.
Por este motivo, el pasado 19 de febrero cientos de familias se concentraron a las puertas del centro, aún en obras, para exigir a la Comunidad de Madrid que deje de maltratarles pues es así como se sienten.
Junto a ellos estuvieron los representantes de varios partidos políticos, como Izquierda Unidad, PSOE y Podemos.
El alcalde parleño, el socialista Ramón Jurado estuvo al lado de las familias y declaró que “estamos ante una reivindicación histórica que hacen los vecinos de Parla en este instituto Pérez Llorca que debería estar funcionando desde hace tres años, en septiembre del 2020 y resulta que lo vamos a inaugurar el próximo septiembre con lo que nace tarde y se ha quedado ya pequeño”.
El regidor socialista explica que “Cuando se abran las puertas faltarán más de 300 plazas para los niños y niñas de los colegios Santa Teresa de Calcuta y Blas de Lezo”. Y por eso exige que “se saque ya a licitación la segunda fase de construcción del Pérez Llorca porque ya está bien del maltrato de la Comunidad a la educación pública, a la sanidad pública y a la ciudad de Parla”.
El diputado regional Agustín Moreno puso el acento en el maltrato de la educación pública frente a la privada
Por parte de Izquierda Unida estuvieron, entre otros, Carolina Cordero, portavoz y candidata de IU Madrid al Gobierno Regional y el diputado Agustín Moreno.
La portavoz de la formación de izquierdas recordó que “el candidato del PP en Parla, que fue concejal de Educación en la pasada legislatura; y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid han declarado que van a rehabilitar uno de los institutos de Parla, pero nos suena a cantos de sirena y promesa electoral y no nos lo creemos. Y no lo hacemos porque el Pérez Llorca debió abrir en 2020 y sigue en construcción”, por lo se ha convertido en un ejemplo más de las promesas incumplidas de la Administración Regional. La candidata añadió que “el modelo educativo de la señora Ayuso y de la Comunidad de Madrid es el de la desigualdad y de la diferenciación territorial. Y una vez más, deja a parla a la cola”.
El diputado regional Agustín Moreno puso el acento en el maltrato de la educación pública frente a la privada “estamos ante el mismo problema, se autorizan concertados y se limita y retrasa la construcción de centros públicos. Se trata de una estrategia política que está potenciando un modelo profundamente desigual que va en contra de los intereses de la ciudadanía. Por eso a partir del próximo 28 de mayo nuestro objetivo es que Madrid se equipare a los modelos europeos donde el 90% de los estudiantes están escolarizados en colegios públicos”.
La Comunidad afirma que ha invertido 5,5 millones
La respuesta de la Comunidad sobre las obras del IES José Pedro Pérez Llorca es que “estarán terminadas el próximo curso dentro de los plazos previstos. Tiene una dotación de 5.562.256 euros para construir 10 aulas de Educación Secundaria Obligatoria, con 300 plazas, cinco específicas, un gimnasio y una pista deportiva”.
Por otra parte, añaden que “tal y como anunció el consejero, en breve se licitará la obra de la fase de terminación del centro que constará de 14 aulas de ESO, 8 aulas de apoyo y desdoble, seminarios, aulas específicas y pista deportiva, por un importe de 6,8 millones de euros”.