Las obras del nuevo Centro de Salud de Parla Este comenzarán en septiembre, después de su aprobación en el Consejo de Gobierno el pasado 29 de diciembre y tras haber salido a licitación los trabajos relativos a su construcción, según ha informado el propio alcalde, Ramón jurado, en su perfil de la red social Twitter. "Por fin, gracias a la presión y la movilización ciudadana, Parla contará con el tan necesario Centro de Salud en Parla este. Hoy salen a licitación las obras que comenzarán en septiembre, tras 14 años de espera. Enhorabuena a todos los parleñ @s que nunca desisten de su lucha", ha expresado el regidor.
Según información publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en enero de 2018, la convocatoria anunciada a licitación del expediente para la redacción de proyecto básico y de ejecución del Centro de Salud Residencial Este, cuya entidad adjudicadora es la Gerencia Asistencial de Atención Primaria -dependiente del Servicio Madrileño de Salud- cuenta con un presupuesto base que asciende a 9.700.000 euros, si sumamos la edificación del centro de salud mental. Su construcción está aprobada por pleno desde 2018, cuando se instó por unanimidad al Gobierno regional en la sesión ordinaria del mes de mayo a llevar a cabo la construcción de un nuevo centro de salud y otro de salud mental en el citado barrio, atendiendo a unas reivindicaciones históricas, dado que la población, de 130.000 habitantes, contaba hasta la fecha con cuatro únicos centros. 30.000 vecinos residen en la zona de Parla Este, que no dispone de centro sanitario, siendo derivados los pacientes al C.C de Las Américas, que llegó a colapsar, según recogía el propio Consistorio en la nota de prensa referida. Se esperaba que fuesen una realidad a finales de 2019.
Por fin, gracias a la presión y la movilización ciudadana, Parla contará con el tan necesario Centro de Salud en Parla este.
Parla Este cuenta con una tasa de natalidad que supera en nueve puntos al resto de barrios de la ciudad, con un índice de nacimiento del 19,26 por cada 1.000 habitantes, según datos de 2017. La consulta de pediatría es una de las más demandadas, si bien el proyecto de ejecución contempla que el centro de Parla Este cuente también con consultas de medicina de familia, pediatría, enfermería, zonas polivalentes, zonas de extracción de muestras, consultas de urgencias, sala de ecografía, zona de apoyo administrativo y zona de servicios. Estará ubicado enfrente de la Casa de la Juventud, en un terreno cedido en 2009 por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid.
Todos los grupos políticos han coincidido en la necesidad de implementar un nuevo centro de salud en la zona, para dar cobertura a la ciudadanía residente en ese área. El periodo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 13 de mayo.