El Teatro Isaac Albéniz de Parla ha acogido la I Jornada de Deporte y Diversidad LGTBI organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación “Patrocina un deportista”. La concejala de Igualdad, Leticia Sánchez, nos cuenta todos los detalles sobre esta iniciativa y ha incidido en que dentro del trabajo que el Ayuntamiento realiza desde su área se encuentra “una educación basada en la igualdad como la mejor vacuna contra la discriminación y contra el odio”.
"Además de rechazar la LGTBIfobia en el deporte, nuestro propósito era reflexionar acerca del estado del colectivo en el ámbito deportivo", detalla Sánchez. "Muchos niños y niñas pueden ver referentes y modelos y queremos que sean diversos, siempre desde el respeto y la inclusión de todo el mundo", añade. Pocos deportistas de élite han hecho pública su orientación sexual porque "aún hoy sigue siendo difícil que se visibilicen tal y como son". "Esto sería muy importante para los niños y niñas que tienen en los deportistas sus modelos y referentes de cómo les gustaría ser de mayor", comenta Sánchez. "Creemos que hay mucho por hacer y que existen muchas discriminaciones".
Durante la jornada se han celebraron ponencias como “Situación del colectivo LGTBI en el deporte. Visibilización”, “Deporte LGTBI en el mundo” o “Situación en los otros deportes”. Precisamente, hay deportes en los que el estigma es incluso mayor que en otros, por ejemplo, el fútbol. "En el fútbol quien no se asemeja al rol de lo que debe ser un futbolista (masculino, rudo, con fuerza...) es discriminado y tachado", comenta la concejala de Igualdad.
Una educación basada en la igualdad es la mejor vacuna contra la discriminación y contra el odio
Papel de las administraciones públicas
Desde el Ayuntamiento de Parla, "vamos a seguir desarrollando acciones de sensibilización y reflexión dirigidas a la ciudadanía en los días específicos (Día del Orgullo, Día contra la LGTBIfobia, etc.)". Pero, Leticia pone el foco en la educación como eje principal para combatir la discriminación. "Necesitamos unos marcos reguladores superiores que nos ayuden a conseguir esto", declara Sánchez.
Parla, ejemplo de diversidad
El alcalde, Ramón Jurado, ha insistido en su intervención en que "Parla es una ciudad preciosa. No tenemos grandes monumentos visibles, pero la belleza no es sólo lo que se ve, sino también lo que se siente. Por eso, que celebremos este primer congreso dice mucho de la belleza de nuestra ciudad porque en Parla se siente la diversidad, en muchos ámbitos, también el LGTBI”. “Me alegra muchísimo también ver a tanta gente joven porque esa es otra de las bases de esta ciudad. Es una de las ciudades más jóvenes del mundo. Eso habla del futuro de esta ciudad. Y el futuro pasa por el respeto al diferente y a la diversidad”, ha concluido.