Alrededor de una treintena de estudiantes del segundo ciclo de Primaria del colegio público Pablo Picasso de Parla han finalizado el curso estrenando ParlAndo al cole, un proyecto de ruta segura para facilitar el recorrido de los escolares hasta su centro educativo, dotándoles de autonomía e independencia. El proyecto está promovido por el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Infancia y Adolescencia y ha sido diseñado gracias a la implicación del equipo directivo del centro, las familias y los propios estudiantes.
Estudiantes de 4º a 6º de Primaria
Los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Pablo Picasso de Parla han sido los primeros en estrenar, en las últimas semanas del recién finalizado curso escolar, el proyecto municipal de rutas seguras ParlAndo al cole.
Promovido por el Ayuntamiento desde la Concejalía de Infancia y Adolescencia, este programa es una de las acciones del Objetivo 3 para Impulsar la movilidad sostenible y saludable de la infancia y la adolescencia y mejorar la percepción de seguridad, incluido en el Plan Local de Infancia y Adolescencia 2021-2025 “Parla a Tu Altura”.
Implicación de familias, dirección y los propios alumnos y alumnas
La concejala de Infancia y Adolescencia, Carolina Cordero, ha explicado que la iniciativa se dirige “a los últimos cursos de Primaria y los primeros de Secundaria. Hemos comenzado el proyecto en el colegio público Pablo Picasso”. “Se ha trazado una ruta desde Parla Este hasta el centro educativo, con cuatro paradas a través de las cuales el alumnado que se ha apuntado, más de treinta niños y niñas, han ido andando al colegio”, ha detallado la edil.
Carolina Cordero ha incidido en que “además de promover la autonomía, favorece el medio ambiente ya que alumnas y alumnas que iban al cole en coche, ahora van andando; es una forma muy saludable de empezar el día. Y además, promueve hacer comunidad entre familias y entre niños y niñas”. Por último, la concejala de Infancia y Adolescencia ha destacado la implicación “del Ampa, porque son las familias las que controlan las paradas de la ruta, así como del equipo directivo. Esperamos poder extender el proyecto a otros centros muy pronto”.
Así, este primer recorrido para llegar al CEIP Pablo Picasso, ha sido diseñado gracias a la participación e implicación de las familias, el equipo directivo del centro y los propios estudiantes, que tienen entre nueve a doce años. Para ello, se han celebrado varias reuniones en las que los participantes han expuesto sus necesidades y propuestas hasta llegar a un acuerdo que ha permitido diseñar la primera ruta.
Su objetivo es, por un lado, recuperar para la infancia y la adolescencia los espacios de la ciudad; y, por otro, crear comunidad entre los menores, dotarles de autonomía e independencia para su futura entrada en Secundaria y fomentar en ellos y ellas hábitos de vida saludables.
Además de promover la autonomía, favorece el medioambiente porque los alumnos ahora van andando
Un recorrido con cuatro paradas
La primera ruta segura de Parlando al cole tiene un recorrido con cuatro paradas en las que pueden ir sumándose estudiantes, según la distancia desde su casa. En el cruce de la calle Pinto, la vía con más tráfico del camino, los participantes cuentan con el apoyo y acompañamiento de Policía Local. En el resto del recorrido, los menores pueden ir acompañados desde la distancia por adultos.
ParlAndo al cole continuará ampliándose el próximo curso a más centros. “Nos da libertad a la hora de movernos por Parla, aunque haya adultos cerca”, “mola ir andando al cole, además se va practicando para ir al Insti”, “me da cierta libertad”, “me parece una forma en la que crecer más rápido”, “mola muchísimo ir solos al cole y con más amigos”, “es estupendo”, “se hace más deporte”, “se ahorra gasolina” o “mola mucho que nos acompañe la poli porque me siento importante y además son muy majos” son algunas de las impresiones que los escolares pioneros han transmitido al AMPA del centro tras participar en la ruta.