El Ayuntamiento de Parla ha valorado los daños causados por la borrasca Filomena en más de tres millones de euros. El temporal ha causado desperfectos y problemas en tejados, tuberías, árboles, señalización, mobiliario urbano o contenedores.
La valoración estimada de daños en infraestructuras, edificios y espacios públicos se cifra en más de medio millón de euros, serían los tejados, canalones, tuberías o porches. La recuperación del arbolado asciende a los 600.000 euros, más de cinco mil árboles que han quedado muy graves.
Asimismo, en lo respecto al mobiliario urbano, contendores, señales y papeleras se cifra en otro medio millón de euros, siguiendo los datos que ha aportado el Consistorio. No hay que olvidar los gastos de contratación de maquinaria, de nuevo personal de limpieza o de acondicionamiento del alcantarillado, así como todas las compras que se han realizado desde el día 8 al 21 de enero, desde la sal al material de urgencia.
El ayuntamiento dirige subvenciones a tres ámbitos: viviendas particulares, comunidades y establecimientos
Punto de información
En la web del ayuntamiento se ha creado un punto de información para todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio que quieran información, tengan dudas o quieran acceder a los procesos de solicitud de ayudas. Las subvenciones relacionadas con las consecuencias de Filomena se organizan en: viviendas particulares, comunidades de propietarios y establecimientos industriales, comerciales y de servicios.
Ahora mismo están abierto los plazos de ayudas del Estado relativos a la declaración de zona catastrófica, que queda abierto un mes desde que se produjeron los daños. Asimismo, existen otras subvenciones de la administración regional y local.