Ante las recientes declaraciones realizadas a los medios de comunicación por el alcalde de Parla, Ramón Jurado, en las que informa que "habrá encierros con dinero público", Podemos exige que se cumpla el acuerdo de gobierno.
Desde la entrada de Podemos al gobierno en 2019 no se ha destinado dinero público para la tauromaquia. Esto fue acordado en el pacto de gobierno de 2019 y ratificado en su reedición en 2023. Además denuncian que el propio alcalde socialista, tras la crisis por su abstención en febrero, Ramón Jurado dio su palabra a la formación morada de que no habría dinero público para los toros mientras fuera alcalde.
Desde Podemos se insiste en la importancia de respetar el acuerdo de gobierno, en él queda reflejado el compromiso con el bienestar animal y el rechazo a la financiación del maltrato a los animales con dinero público. La portavoz de Podemos Parla Leticia Sánchez ha declarado “según las propias declaraciones de Ramón Jurado, nuestra ciudad tiene una situación de vulnerabilidad y necesita equidad. Por ello instamos a Jurado que sea coherente y destine esos 15.000€ a las personas más vulnerables de nuestro municipio y no a un evento taurino”. Además, añade, “según confirmó el alcalde, habrá un encierro pagado por las propias peñas, es cuestión de prioridades“
Instamos a Jurado que sea coherente y destine esos 15.000€ a las personas más vulnerables
“Si el PSOE decide continuar con esta intención y termina dando cumplimiento al contrato y celebrando el encierro con dinero de los parleños y parleñas, supone un incumpliendo más del acuerdo de gobierno y una expulsión de facto a sus socios de gobierno, además de sentar las bases a un grave retroceso con respecto al mandato anterior” explica la concejala de gobierno de Podemos, Carla E. Valero.
Para la formación morada, la firma de un contrato con dinero público para la celebración de encierros "supone una derechización, supone un retroceso y una cesión a la derecha y ultraderecha con fines partidistas con tal de arañar votos en detrimento de las necesidades reales de los vecinos y vecinas".
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el Partido Socialista de Parla. Fuentes municipales hacen hincapié en lo expuesto por el primer edil durante el Debate del Estado de la Ciudad. Durante su intervención, Jurado señalaba que "se va hacer un contrato para festejos populares para encierros, no para toros"; un concepto que respetaría el acuerdo con Podemos Parla.
Además, en un comunicado compartido por el Partido Socialista de Parla señalan que "sus políticas tienen por objetivo la mejora de la vida de la ciudadanía por encima de cualquier otra consideración", una decisión que "conlleva gobernar para todos y todas, independientemente de si nos han votado o no" porque va en consonancia "a la pluralidad que nos enriquece como ciudad".
En relación a los festejos taurinos desde el PSOE señalan que "conocedores del interés que despiertan los encierros en nuestra ciudad entre multitud de vecinos, se ha creído conveniente la colaboración con las Peñas locales para la programación de esos espectáculos populares en el marco de las Fiestas Patronales".