La crisis del coronavirus ha cambiado la forma de ver y vivir en el mundo; y con ello, la forma de educar. Es por esto que se ha optado por seguir las clases en su 50% de forma online en la mayoría de los centros, exigiendo el requisito fundamental de tener un equipo informático que permita seguir la clase. Por ello, las familias vulnerables que no puedan permitirse la adquisición de estos dispositivos contarán con uno cedido por los centros educativos.
El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de educación, colaborando con varias fundaciones, recupera los equipos que ya cedió en abril y que fueron devueltos en junio, para volver hacer entrega de ellos a los alumnos en una situación desfavorable. El reparto se da especialmente en los últimos cursos de Primaria y ESO, donde se llevarán a cabo un mayor número de clases online.
En este momento excepcional, el Ayuntamiento a través de esta área, está poniendo todo el esfuerzo para dar respuesta a las necesidades de las alumnas y alumnos que por la situación actual no pueden acceder a determinados recursos
El objetivo fundamental de la iniciativa es cubrir las necesidades que ha dejado la pandemia de aquellos alumnos que no pueden seguir las clases online con sus propios medios. Los centros, que tendrán sus propios criterios para realizar el reparto, pretenden que, de alguna manera, la crisis del coronavirus no suponga un límite entre el alumno y la educación, evitando generar más desigualdad posicional de la que ya existe.
La iniciativa no es más que un acto impulsado por el Ayuntamiento para la mejora del bienestar de los ciudadanos de la localidad; más espacio en la vía pública de las salidas y entradas del colegio para garantizar la seguridad o la cesión de espacios en centros públicos municipales, son otras de las muchas medidas que ha tomado la entidad para cubrir las necesidades de sus vecinos. De esta forma, la dotación informática se suma como una iniciativa que no solo pretende acabar con la desigualdad, sino mostrar la preocupación del Ayuntamiento por el bienestar social.