El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por un importe de 1,37 millones de euros (IVA incluido), un contrato de servicios para la redacción del proyecto de “Mejora de la seguridad vial y reordenación de accesos entre el kilómetro (km) 16,3 y el 20,0 de la Autovía de Toledo A-42. Tramo: M-50 - Enlace de Parla Norte”, en Madrid.
Se va a acometer la redacción de un proyecto que defina una serie de actuaciones que prioricen el citado tramo, diseñándose:
- Mejora de la sección transversal de la autovía.
- Adecuación de carriles y cuñas de cambio de velocidad a la normativa vigente.
- Mejora de condiciones de seguridad vial de las paradas de autobús y de los recorridos peatonales que realicen los usuarios de las paradas.
- Estudio de compatibilidad del proyecto con la posible utilización en un futuro del carril interior mediante su adaptación con la implantación de sistemas ITS, como carril BUS-VAO.
- Mejora del enlace de la autovía autonómica M-506 con la A-42.
El presupuesto inicialmente estimado de las actuaciones es de 65 millones de euros (IVA incluido), si bien se ajustará con la definición detallada de las actuaciones.
Los accesos a esta vía carecen en la actualidad, en muchos casos, de carriles de aceleración, y existen accesos desde el tronco a propiedades colindantes.
La Autovía de Toledo A-42 soporta en la Comunidad de Madrid una intensidad de tráfico de más de 80.000 vehículos diarios en algunos tramos y adolece de problemas de congestión desde el enlace de Parla Sur hasta la M-40, ya que es la vía de entrada a Madrid de municipios con una población elevada (Parla, Getafe, Leganés…) y con polígonos industriales que también generan un relevante tráfico de vehículos pesados.
Por otra parte, los accesos a esta vía carecen en la actualidad, en muchos casos, de carriles de aceleración, y existen accesos desde el tronco a propiedades colindantes, etc.