El Parque del Universo exhibe 17 cráneos monumentales, y una bancatrina, es decir, un banco con una “catrina” y un “catrín”, figuras icónicas y tradicionales de la celebración del Día de Todos los Santos en México; que se ubican en el Ayuntamiento del municipio. La muestra, inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos -Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO-, se ha convertido en una de las exposiciones más grandes de arte urbano y una oportunidad para el talento de artistas emergentes y consagrados, quienes, a través de su intervención en los cráneos, que quieren evocar el patrimonio cultural del pueblo mexicano.
Cada cráneo gigante es una obra monumental de 1,6 metros de ancho por 2,1 metros de profundidad y 1,8 metros de altura, está realizado en fibra de vidrio sobre molde único, y ofrece la propuesta artística de autores emergentes y consolidados que han trabajado diversas técnicas recreando su visión sobre esta tradición legendaria mexicana.
Se pueden ver, entre otras, obras artísticas como “Corazón de Xólotl”, de la artista Larva Clothing, en la que se refleja la mitología del Dios Xólotl, cuya misión es llevar al Sol por la oscuridad del inframundo hasta llegar a un nuevo día, o “En honor a la mujer indígena” de la ilustradora y pintora Mónica Alexander, un homenaje a todas las mujeres indígenas -máximas representantes de las tradiciones y gastronomía mejicana-.
‘Esto es México’, un cráneo multicolor lleno de magia para acercar la tradición mexicana
La presentación de la muestra internacional en Parla ha contado con la presencia de Bosco, el creador del Mexicráneo ‘Eso es México’. Con esta obra, el artista plástico refleja las fiestas, tradiciones y cultura mejicana a través de un cráneo multicolor lleno de magia. A sus tan solo 22 años, el creador cuenta con una larga trayectoria en el mundo del arte. Con cada una de sus creaciones, Bosco busca expresar sentimientos y emociones a través de la mezcla de colores. Su característico estilo le ha llevado a exponer sus obras de arte alrededor del mundo en países como Estados Unidos, Francia y México, entre otros.
En palabras del artista Bosco: “Mexicráneos es una gran oportunidad, para los artistas que estamos comenzando en el mundo del arte, de acercar nuestras obras al mundo a través de estos cráneos gigantes llenos de vida. Arte urbano disponible para todas edades que generan emociones y recuerdos de nuestros seres queridos que ya partieron. Estoy muy agradecido al grupo Albia y su CEO Juan Rodríguez por invitarme y por acercar mi obra, y la de otros colegas, a la población española y que conozcan un poco más de mí a través de ella”.
Para Grupo Albia “Es un orgullo compartir con la ciudadanía esta muestra internacional, que busca acercar a la sociedad la riqueza de la cultura mexicana, lo que nos ofrece una nueva perspectiva sobre la muerte y el duelo”, ha apuntado Juan Rodríguez, CEO de la compañía. En este sentido, el Alcalde de Parla, Ramón Jurado ha agradecido la disposición de Albia y de Mexicráneos para dar a conocer en la ciudad este proyecto cultural “que nos invita a reflexionar desde una perspectiva artística sobre la dualidad vida-muerte”, al tiempo que ha invitado a toda la ciudadanía a visitar esta maravillosa muestra.