Las asociaciones y colectivos que trabajan para las personas con diversidad funcional en Parla exigen a la Comunidad de Madrid la construcción de un Centro de Día con residencia para las vecinas y vecinos a los que representan y cuidan. Para conseguir su objetivo, las entidades que demandan dicho centro -ParlaTea, Adempa, Vidatea, Kapikua, Apucovip y familias del centro de educación especial María Montessori- han iniciado una campaña informativa y de recogida de firmas. En Soy de Madrid hemos hablado con Rosa Rodríguez, de la Asociación Vidatea, y Yolanda López, representante de las familias del CEE María Montessori.
Tal y como explican Rosa y Yolanda, la situación en Parla es "muy difícil" porque no hay espacios para que sus pequeños con diversidad funcional puedan desarrollarse "cuando llegue su mayoría de edad". Además, las asociaciones aseguran que el perjuicio se agudiza para los usuarios y usuarias adultos, cuyos padres y madres son mayores y necesitan mayor apoyo. Por ello, la reclamación incluye que el Centro de Día disponga de servicio de residencia.
Situación en el CEE María Montessori
En el municipio solamente existe un centro de educación especial, el colegio María Montessori, cuyo alumnado es admitido hasta los 18 años. También contamos con un Centro Ocupacional municipal, el Villa de Parla, para mayores de edad. El María Montessori es un centro de carácter especializado cuya finalidad es el desarrollo personal y social, la habilitación laboral y la integración social de las personas con discapacidad intelectual, que dispone de 80 plazas y servicio de comedor y atiende a usuarios y usuarias de otros municipios.
Además de disponer de muy pocas vacantes cada curso, algunos de los perfiles de los chicos y chicas que terminan su etapa educativa en el centro de educación especial requieren otras prestaciones que se dan en los Centros de Día y, al no existir ninguno en Parla, son derivados a otros municipios. "Estos traslados les pueden suponer unas crisis terribles y hasta que consiguen asignación la conciliación es imposible", cuenta Rosa Rodríguez.
Hasta que consiguen asignación en otro centro la conciliación es imposible
El Ayuntamiento se suma a la reclamación
El Ayuntamiento de Parla, a través de las Concejalías de Bienestar Social y de Diversidad Funcional, se ha puesto a disposición de estas entidades para facilitar los espacios necesarios para celebrar reuniones, así como los medios que se precisen para difundir la campaña y realizar la recogida de firmas. Para conseguir que la Comunidad de Madrid atienda esta demanda, las entidades están recogiendo firmas en todas sus sedes y también a través de Change.org en este enlace.