El pasado mes de septiembre, el alcalde de Parla, Ramón Jurado, expresaba su enorme enfado en las redes sociales tras el anuncio de ADIF de retrasar las obras de la estación norte de la localidad dos años, hasta el 2026. El regidor escribió a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para pedir explicaciones por este incumplimiento con el municipio que gobierna. La misiva fue eficaz ya que esta semana, el Gobierno de España, a través de ADIF, se ha comprometido a impulsar y acelerar la construcción de la infraestructura para que sea una realidad en los plazos iniciales, es decir, que debe estar operativa a finales de 2024.
Una delegación del equipo de Gobierno de Parla se ha reunido esta semana con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores García y les ha explicado que han conseguido solventar las complejidades técnicas que podrían haber retrasado la obra por lo que la segunda estación del municipio, que es “una prioridad para el Gobierno de la nación”, será pronto una realidad.
La ejecución de la estación descongestionará definitivamente la actual, en Parla centro, que cada mañana registra picos de viajeros inasumibles y que dejan imágenes de los andenes llenos de viajeros que deben esperar pacientemente para poder acceder a los trenes. Y esto se lleva padeciendo durante años. De hecho, el alcalde siempre recuerda que Parla es la única ciudad de más de 100.000 habitantes que solo cuenta con una estación.
Xavier Flores ha indicado, igualmente, que se está trabajando intensamente en el Ministerio para aprobar el proyecto constructivo en el mes de abril de 2023 y para presentarlo ante la ciudadanía en el mes de enero.
Ramón Jurado ha puesto en valor la implicación y disposición de los responsables del Ministerio de Transportes para reconducir los plazos de ejecución de esta estación “tan necesaria y vital para nuestra ciudad (…) es muy importante que la construcción de la segunda estación no se demore más y este compromiso del Ministerio y de ADIF pone de manifiesto que, después de que el PP dejara este proyecto en el cajón, para el actual Gobierno de España Parla no es una ciudad de segunda”.
A finales de 2021, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico de la nueva estación de la línea C-4
Proyecto de intercambiador de transportes intermodal
A finales de 2021, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico de la nueva estación de la línea C-4 de Cercanías en Parla Norte. Un ambicioso proyecto que supone la ejecución de un intercambiador de transportes intermodal que incluye:
- Un edificio de estación en una sola planta con una superficie de 750 a 1.000 metros cuadrados, con un vestíbulo principal y otro para la distribución y recorrido óptimos, taquillas, control de acceso, espacio para máquinas de autoventa, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y espacios comerciales.
- Andenes con longitud aproximada de 220 metros con marquesinas e iluminación; un paso a distinto nivel para conexión de andenes con escaleras fijas y ascensor como mínimo y estudio de viabilidad de escaleras mecánicas.
- Definición de viales de acceso y aproximación, incluyendo nuevo acceso desde el exterior y conexión a la red de carreteras existente en la M-408.
- Conexión con tranvía y autobuses urbanos e interurbanos.
- Aparcamiento disuasorio en superficie con un mínimo de 350 plazas, incluyendo plazas adaptadas para personas con movilidad reducida; y espacio para parada de vehículos de emergencias, taxis, autobuses, Kiss&Train y nuevos sistemas de movilidad.
Precisamente, en cumplimiento de los acuerdos adquiridos, el Ayuntamiento de Parla aceleró al máximo los trámites para ejecutar la construcción del aparcamiento disuasorio de la segunda estación de Cercanías, lo que va a facilitar la aprobación del proyecto de la nueva estación. Dicho aparcamiento, ubicado junto a la plaza de toros, contará con una zona verde perimetral para aislarlo durante la celebración de ferias y fiestas que allí se celebran y sus obras se están finalizando en estos momentos.
“Tras tantos años de reivindicaciones, la segunda estación de Parla será realidad a finales de 2024. Seguiremos trabajando intensamente en coordinación con el Ministerio para que así sea y que la lucha de tantos años tenga su justa recompensa”, ha subrayado el alcalde, Ramón Jurado.