El Ayuntamiento de Parla ha aprobado de forma definitiva un nuevo Reglamento orgánico de Participación Ciudadana. Se trata de un documento que se ha redactado con la colaboración de la ciudadanía, que recoge las propuestas y aportaciones de colectivos y entidades de la ciudad y con el que el Consistorio permite seguir haciendo ciudad de la forma más abierta y participativa posible. El Reglamento ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos-IU, Ciudadanos y la concejala no adscrita.
Regular la participación de la ciudadanía, reconociendo por primera vez la figura de los colectivos
Parla cuenta con un nuevo Reglamento orgánico de Participación Ciudadana que permitirá regular, de una forma abierta a la ciudadanía, los medios y procedimientos de participación de las vecinas y vecinos en la gestión municipal, tanto de forma individual, como a través de las asociaciones, colectivos y entidades ciudadanas.
Precisamente, el reconocimiento de la figura del “Colectivo”, como grupo de personas residentes con representación en el municipio es una de las novedades que introduce el Reglamento, que no se renovaba desde hacía más de una década.
Profundiza en la participación de las asociaciones
Aprobado en el Pleno ordinario de junio
El Reglamento ha sido aprobado el jueves en el Pleno ordinario de junio, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos-IU, Ciudadanos y la concejala no adscrita, y la abstención del resto de grupos políticos de la Corporación.
La concejala de Participación Ciudadana, Carolina Cordero, ha manifestado durante la exposición en la sesión plenaria que el documento de participación se ha aprobado “tras un proceso abierto a la ciudadanía, en el que se han recogido propuestas y aportaciones de diversos colectivos y entidades de Parla”.
Así, el nuevo reglamento contempla nuevas fórmulas para la participación de la ciudadanía no asociada y profundiza en la participación de las asociaciones. “Por primera vez, se reconoce la figura de los colectivos como grupos de vecinos y vecinas representativos del municipio”, ha incidido la edil.
Esta nueva herramienta del Ayuntamiento y de la ciudadanía es “un ambicioso proyecto con el que pretendemos seguir haciendo ciudad de la manera más abierta y participativa posible”, ha afirmado Carolina Cordero. Una vez que se ha aprobado en Pleno, el Reglamento será publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en el plazo aproximado de un mes, momento en el cual será efectivo.