El Ayuntamiento de Parla ha celebrado el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo, donde con el lema “Juntas y Libres”, se ha puesto de manifiesto el compromiso de esta Administración en la lucha contra la violencia machista con todos los medios de que se disponga.
“Ojalá no tuviéramos que celebrar este día, luchando contra esta barbarie. Eso significaría que hemos conseguido vencer a esta lacra, que en lo que va de año ha arrebatado la vida a 52 mujeres por aquellos que decían amarlas. 52 sueños rotos. 52 proyectos interrumpidos. 52 familias destrozadas por un trágico desenlace”, afirmaba en su intervención el Alcalde, Ramón, Jurado, quien ha recordado que, desde que existen datos, en el año 2003 son ya 1.237 las víctimas por violencia de género y un total de 428 los menores huérfanos desde 2013. “Estas cifras, vecinos y vecinas, no pueden dejarnos inmóviles”, apostillaba.
Por eso, el regidor parleño ha afirmado rotundo: “No podemos dar ni un paso atrás. No hay cabida para las voces discordantes en este tema. Es una verdadera vergüenza que no haya absoluta una unanimidad en la sociedad para luchar contra esta lacra social. Aquí deberíamos estar todos y todas. Sólo así venceremos y conseguiremos una sociedad justa y libre de violencia género”.
El alcalde ha afirmado finalmente que “en este acto honramos la memoria de todas esas víctimas de esta lacra”. Y, tras detenerse en una mención especial a Cristina Romero, que con apenas 18 años fue asesinada a sangre fría por su expareja (en julio de 2022) ha anunciado que “cada mes de julio realizaremos un acto en recuerdo de nuestra vecina Cristina, para que esto no pase por alto”.
Ojalá no tuviéramos que celebrar este día, luchando contra esta barbarie
Por su parte, la concejala de Igualdad, Carla Escudero aseguraba que “este año, decimos que en Parla nos queremos juntas y libres y con este acto defendemos la vida. Porque las mujeres nos queremos vivas y libres de todas las violencias machistas, con un municipio que cumpla con todas sus obligaciones para erradicar lo que es un problema estructural de una sociedad que se sustenta en desigualdades entre mujeres y hombres; y eso debemos cambiarlo”.
La delegada de Igualdad ha continuado subrayando que “la violencia contra las mujeres constituye una de las más graves vulneraciones de derechos fundamentales, es estructural y está naturalizada y ahora también invisibilizada y cuestionada por una ultraderecha que tiene altavoces en los medios y también en las instituciones. La violencia contra las mujeres es también la expresión más cruel de la discriminación de la situación de desigualdad y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Por eso, desde la Concejalía de Igualdad, trabajamos intensamente para afianzar políticas públicas encaminadas a erradicar las violencias machistas y para acabar con todas las desigualdades de todas las mujeres. También, a las que la sociedad sitúa en los márgenes”, ha asegurado Escudero para finalizar destacando que éste es “un acto de memoria y de reparación” porque “tenemos la obligación de mantener vida y presente la memoria de las mujeres asesinadas”.
Además de la intervención de los representantes municipales, la Asociación Castilla La Mancha y el Aula de Igualdad realizado intervenciones teatralizadas para promover la concienciación en la lucha contra la violencia machista. Para finalizar, se ha marchado al monolito dedicado a las víctimas de las violencias machistas, ubicado en el Parque del Universo, donde ha tenido lugar la lectura del Manifiesto consensuado por en el Aula de Igualdad con las entidades: Adepa-Par, Casa Regional Castilla y León, Asociación Vecinos La Granja-Parla Norte, Casa Regional Castilla La Mancha, Casa De Extremadura, Asoc. De Vecinos Soy De Parla Con Mucho Orgullo, Feministas Parla, Asociación La Laguna, Casa De Andalucía y Promoción De La Mujer La Paz del Consejo Sectorial de Igualdad. Y, finalmente se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas.
Actos complementarios para subrayar el compromiso frente a la lacra de la violencia machista
En un acto previo, enmarcado también en la programación del 25N, un grupo de usuarias del Centro Ocupacional Villa de Parla ha dado lectura de un manifiesto propio en el que destacaban: “Nos preocupa que se maltrate a todas las mujeres en general, pero nuestra situación como mujeres con discapacidad intelectual es aún peor, porque las mujeres con discapacidad sufrimos más violencia y más abusos que las mujeres sin discapacidad. Somos personas más vulnerables, es más fácil hacernos daño. Todas las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia, queremos vivir felices y cumplir nuestros sueños”.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.