El número de empresas individuales (constituidas por autónomos), pymes, y grandes multinacionales que han escogido Parla como base para desarrollar su actividad económica se ha duplicado en los últimos cuatro años. “Se trata de un crecimiento constante y exponencial que está transformando poco a poco nuestra ciudad y que estamos seguros se consolidará con el desarrollo del PAU5”, subraya el concejal de Economía y Hacienda, Andrés Correa Barbado.
Según los datos registrados en el Ayuntamiento de Parla, cotejados con la Agencia Tributaria, en términos generales, más de 4.850 empresas operan actualmente en Parla. De ellas, 681 son grandes compañías que tributan por encima del millón de euros. En 2020 la cifra global era prácticamente la mitad y el número de grandes empresas que tributan por encima del millón de euros era de 577. “Esto demuestra que, a pesar de los mensajes catastrofistas de algunos grupos municipales de esta corporación, cada vez más empresas se interesan por instalarse en Parla”, puntualiza Correa.
Del total, 681 son grandes compañías que tributan por encima del millón de euros
En la entrada Norte de la ciudad existe otra muestra del interés que cada vez más empresas manifiestan por Parla: con una exposición de cerca de 1500 vehículos, talleres de reparación y diagnóstico con las más avanzadas técnicas en el mundo del automóvil, Carplus también nos ha escogido para expandir su negocio. En la entrada Sur, una reputada empresa hotelera dará nueva vida al antiguo hotel NH. En Parla Este, la cadena Ahorramás tendrá un nuevo supermercado en muy poco tiempo. Sin contar con la implantación de otras conocidas franquicias en este barrio de Parla.
Impulso al crecimiento empresarial desde varios flancos
Estos datos no son resultado del azar, sino del trabajo continuo y constante realizado en los últimos cuatro años desde varias áreas municipales –Economía y Hacienda, Desarrollo Urbano e Industrial y Comercio- para impulsar el crecimiento empresarial en todos sus niveles. Por un lado, ha sido fundamental que desde la concejalía de Hacienda se hayan coordinado, especialmente en el periodo de la pandemia, líneas de ayudas para pymes y autónomos.
En paralelo, el Centro de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento de Parla ha intensificado su acción de apoyo al comercio local, desarrollando campañas de bonos al consumo y ferias de promoción comercial, o promoviendo, a través de un convenio con la Cámara de Comercio de Madrid para activar en Parla el “Punto Cámara” de asesoría a autónomos y pequeñas empresas.
“También hemos trabajado muy duro para que, tras décadas en tramitación, el PAU5 con una extensión total de 5,5 millones de metros cuadrados se hiciese realidad. Y estamos poniendo todo nuestro empeño desde el Gobierno Municipal para que este sector se convierta en un polo de atracción para grandes multinacionales que ya están mostrando su interés por Parla”, afirma por su parte el concejal de Desarrollo Urbano e Industrial Bruno Garrido.
Desde la aprobación definitiva del PAU5 en diciembre de 2020, se han ido dando pasos para para abordar la urbanización de una superficie de 650.000 metros cuadrados dentro del sector ZA1, donde la empresa Bussines Center Manzanares BCM es el promotor principal.
En ese espacio, además de la mencionada Fanair y del gran centro logístico desarrollado por Lidl en una parcela de 145.000 m2, ya se puede decir que han adquirido terreno grandes empresas como Intord (dedicada a la distribución y venta de tornillería y fijación de seguridad, que con estas nuevas dependencias apostará por ampliar y robotizar sus instalaciones de almacenaje), Main Paper (fabricante y mayorista especializado en productos de papelería y oficina, una parcela de 45.000 metros cuadrados) y Sonepar (distribuidora de material eléctrico, que ha adquirido un terreno de 65.000 m2 para albergar su mayor centro logístico en España).
Promover el espíritu emprendedor y las grandes inversiones
Como subraya el alcalde, Ramón Jurado, “las pymes están encontrando en Parla un lugar donde pueden florecer y desde el ayuntamiento les brindamos todo el apoyo posible. Porque son el corazón de nuestra economía y con su espíritu emprendedor y su capacidad de innovación, contribuyen a la creación de empleo y a la dinamización de nuestra comunidad”.
“Al mismo tiempo, las grandes compañías están viendo en Parla una oportunidad para expandir sus operaciones, aprovechando nuestras ventajas competitivas y el talento local. Las empresas están reconociendo el potencial que tenemos aquí y reconocen la credibilidad que da un Gobierno capaz de encabezar proyectos de envergadura como el PAU5, que puede generar hasta 30.000 puestos de trabajo”, añade Jurado, para quien, “cada nuevo negocio que se establece aquí trae consigo nuevas oportunidades y fortalece nuestra economía local. Por ello seguimos trabajando para hacer de Parla un lugar aún más atractivo para la inversión”.