Parla queda incluida en el proyecto de Corredor Verde de la Comunidad de Madrid. La Dirección General de Medioambiente ha confirmado al Consistorio que nuestro municipio formará parte de Arco Verde, una zona verde de más de 200 km que dará la vuelta a toda la región.
El proyecto Arco Verde se encuentra ahora mismo en redacción y aspira a conectar tres grandes parques de la Comunidad con otros espacios naturales de interés rodeando el Anillo Ciclista de Madrid. Conectará con 25 municipios de Madrid que encierran a los tres Parques Regionales de la Comunidad: PRCAM (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares), PRCMG (Parque Regional Curso Medio del río Guadarrama y su entorno) y PRS (Parque Regional Cursos Bajos de los ríos Manzanares y Jarama).
Además de los Parque Regionales, Arco Verde incluirá espacios de la Red de Parques Periurbanos, Montes de Utilidad Pública, áreas forestales de alto valor ambiental y espacios naturales de nueva creación. Aunque en una primera fase Parla quedaba más al sur del recorrido “natural” del arco, finalmente ha quedado incluida. Para aunar a todos los municipios, se organizará el corredor a través de las Vías Pecuarias y otros caminos y senderos, para crear un gran Corredor Verde que rodeará Madrid y los municipios de su Área Metropolitana.
Formar parte de Arco Verde supondrá para Parla que zonas como el Cerro La Cantueña pasen a ser parte de este corredor verde, lo que será una gran ayuda para su reforestación y adecuación como área natural. Para el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, se trata de una buena noticia: “la reforestación que actualmente ya estamos realizando contará con más medios logísticos, económicos, y dotación suficiente y variada de plantas, árboles, etc que dará un impulso a esta zona”.
Es importante para nuestro municipio porque “este proyecto es el gran proyecto medioambiental de la Comunidad de Madrid para los próximos años”, ha destacado Javier Rodríguez
Reforestación y rehabilitación de espacios verdes
El proyecto de Arco Verde cuenta con una serie de convenios donde se concreta las disposiciones que realiza la Comunidad de Madrid, como terrenos, caminos municipales, fuentes, áreas de descanso, puntos de agua o cualquier actuación para adecuar las zonas a lo largo de los años. Así, todas las zonas naturales estarán conectadas a pie o en bicicleta por viales verdes, ya sean caminos, vías pecuarias, carriles bici…, como con el transporte público.
Con el ánimo de favorecer un uso público integrado con la naturaleza en Arco verde, se ha hecho especialmente importante considerar la conexión de esta con las estaciones de metro y de cercanías que existiesen en proximidad, al objeto de favorecer el uso y disfrute del corredor, sin necesidad de contar con el vehículo privado contribuyendo con ello a reducir emisiones en el marco de la lucha contra el Cambio Climático.