Escucha aquí:
Declaraciones de la concejala de Mayores, María Cu
Tu navegador no soporta el elemento audio.
El Ayuntamiento de Parla ha dado los primeros pasos para consolidarse como una ciudad amigable con las personas mayores , presentando el estudio pre-diagnóstico para desarrollar un Plan que profundizará en el envejecimiento activo y en la calidad de vida de las personas de edad en nuestro entorno urbano.
A partir de ahora, desde una perspectiva transversal, coordinado desde la Concejalía de Mayores, la Administración local trabajará por favorecer, más si cabe, una ciudad más integradora y accesible para este sector de la población. Esto se produce una vez que, el pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud ratificó la adhesión de nuestro municipio a este proyecto, que atiende a lo establecido en la Agenda 2030.
La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores ha sido desarrollada por la Organización Mundial de la Salu d, desde el año 2010, para dar respuesta al rápido envejecimiento de la población. Tiene el objetivo de conectar las ciudades, las comunidades y las organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad. Más de 1.445 ciudades y comunidades de 51 países distintos forman parte de esta Red, a la que se ha sumado Parla, que a nivel nacional es coordinada por el IMSERSO.
Este programa fomenta a los países a cuidar la salud y mejorar el bienestar de este sector , desde un enfoque urbano integrador y accesible. Se tiene en cuenta la participación de las personas mayores para fijar las prioridades, proponer las soluciones correspondientes y monitorizar los progresos realizados.
El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Mayores, ha venido trabajando en la adhesión a esta Red desde 2020
El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Mayores, ha venido trabajando en la adhesión a esta Red desde 2020 , cumpliendo con los requisitos de adhesión, que pasaban por realizar un estudio inicial sobre la amigabilidad y la adaptación de Parla a las personas mayores.
Recabadas las demandas y sugerencias de toda la ciudadanía a través de cuestionarios, ejecutado el diagnóstico y una vez Parla se ha adscrito a dicha Red, ahora llega el momento de implementar este proyecto, que tiene una duración de 5 años y que se revisará cíclicamente para determinar si la ciudad cumple los estándares para ser renovada. Para ello, se trabajará en ocho aspectos que están considerados por la OMS como influyentes en la forma de vida y la salud de las personas mayores:
Espacios al aire libre y edificios
Transportes
Vivienda
Participación social
Respeto e integración social
Participación cívica y empleo
Comunicación e información
Apoyo de la comunidad y servicios de salud
“Que nuestro municipio se adhiera a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores, es una declaración de intenciones. Lo que pretendemos es, por supuesto que cada día nuestros mayores sean más activos, y también que nos enseñen, aprender de ellos. No podía ser de otra manera: Parla tenía que sumarse a esta Red”, ha señalado el Alcalde, Ramón Jurado, durante la presentación de este proyecto. “Lo que pretendemos, con la aportación de la ciudadanía, es adaptar los servicios y los recursos comunitarios a las demandas de las personas mayores y generar mejoras de manera gradual para el desarrollo de Parla como ciudad amiga de estas personas” , apostillaba por su parte la Concejala de Mayores, María Curiel.