Escucha aquí:
Declaraciones de Bruno Garrido, concejal de Desarr
Tu navegador no soporta el elemento audio.
Más de 6.700 nuevas farolas LED instaladas, centenares de reparaciones y actuaciones de climatización e iluminación en diversos edificios municipales, puesta en marcha de pasos de peatones inteligentes y nuevos sistemas de centralización semafóricos. Estas son algunas de las mejoras que desde el 1 de abril viene realizando Grupo Sitelec , la empresa adjudicataria del nuevo contrato de suministro energético y mantenimiento eléctrico de Parla, para lo que la adjudicataria está invirtiendo más de 3,7 millones. El objetivo es, apenas un año, no solo mejorar la iluminación de la ciudad y la seguridad vial, sino garantizar la debida eficiencia energética, cumpliendo la legalidad en materia de emisiones de CO2 y contaminación lumínica.
Ante la necesidad de renovar todas las luminarias de la ciudad, cambiar las farolas a tecnología LED, renovar el mantenimiento de sus fuentes de alimentación y, entre otras mejoras, aumentar la eficiencia energética del alumbrado público junto a la iluminación nocturna de calles , plazas y parques, el Ayuntamiento de Parla adjudicó la pasada primavera el servicio de suministro de energía y mantenimiento eléctrico.
El nuevo contrato con Sitelec, que entró en vigor el 1 de abril, tiene un coste anual de 3.855.000 euros anuales, durante 13 años. Aparte de ese coste anual antes referido, en el contrato suscrito se incluye también una partida de 200.000 euros al año más IVA para la realización de nuevas obras. De este modo, en los últimos nueve meses, la adjudicataria de dicho contrato ha abordado numerosas tareas de mejora centradas en la instalación de nuevas farolas LED, incremento de la seguridad vial al iluminar pasos de peatones, recuperación de la iluminación ornamental de fuentes o modernización de los elementos de consumo para hacerlos más eficientes.
Según el contrato suscrito con SITELEC, entre las inversiones que la adjudicataria tiene la obligación de realizar respecto al alumbrado público se encuentra la sustitución de 8.232 luminarias a tecnología LED . Actualmente se han sustituido ya 6.734 luminarias. La inversión prevista según pliego es de más de 3,7 millones de euros (3.709.369,49 €). Solo durante las dos últimas semanas se han sustituido más de 200 luminarias.
En materia de seguridad vial, además de instalar pasos de cebra inteligentes en las Calles Toledo y Milán, se están actualizando las centralitas de los semáforos dependientes del ayuntamiento , que permitirán nuevas soluciones para la movilidad. Actualmente se han cambiado 5 de 10 y, una vez se hay realizado el cambio de todos los reguladores, se abordarán el resto de instalaciones previstas en pliego, como la instalación de sistemas de centralización de semáforos.
El nuevo contrato con Sitelec tiene un coste anual de 3.855.000 euros anuales
El pliego contempla además la sustitución de hasta 9.000 luminarias y lámparas a LED en los edificios municipales y colegios que aún no sean de esta tecnología, trabajos que se están realizando actualmente en los CEIP Magerit, Ciudad de Mérida, Miguel Hernández, Julián Besteiro, Clara Campoamor, y José Hierro, además de en el centro de Pío XII y Centro de Día José Luis Sampedro.
Además, se ha adecuado la instalación eléctrica en la Casa de la Juventud 'Pedro Zerolo' y se han instalado nuevos sistemas de aire acondicionado y climatización en el Centro Ocupacional y el centro Dulce Chacón. También se han realizado impermeabilizaciones, tratamientos anticorrosión y sellados, cambiados surtidores, reparadas tuberías, bombas y grupos motores e instalados proyectores LED color en distintas fuentes de la ciudad: Cerro Rubal, Fuente Norte, Fuente Centro o Fuente del 11M.
Durante los últimos meses, además de efectuar esas mejoras en el alumbrado público, y en tanto se completa la sustitución a LED, Sitelec ha abordado la reparación de numerosa luminaria que presentaba deficiencias por deterioro, tras muchos años de falta de mantenimiento. Así, ya se han reparado más de 500 luminarias. Además, cabe destacar que, solo en las últimas semanas, se han llevado a cabo más de una treintena de actuaciones correctivas en instalaciones de climatización con sustitución de equipos en diversas instalaciones municipales (cambios de termos, de bombas de circulación de agua, compresores etcétera). Y otras tantas de mantenimiento sin sustitución de equipos.
“Somos conscientes de que hay muchos puntos en los que actuar debido al abandono que nuestra ciudad ha padecido en etapas pasadas… Y que, en tanto se consolida esta transición por el cambio de luminaria en la ciudad, puntualmente se producen situaciones de falta de iluminación en algunas calles. Por supuesto, estamos vigilantes y muy encima del cumplimiento del contrato y pedimos disculpas a la ciudadanía por estos desajustes, que ya están en vías de solución y a los que estamos dando máxima prioridad”, señala el concejal de Desarrollo Urbano, Bruno Garrido, quien explica que en estas fechas se están gestionando incidencias y reparaciones en Paseo de Nicaragua, Calle Estrella Altar, Calle Las Ciudades, Calle Fuenlabrada, Calle Getafe y alrededores, Calle Móstoles, Calle Guadiana y Jaime I El Conquistador.
Garrido ha subrayado el esfuerzo que el ayuntamiento, junto con Sitelec, está realizando para cumplir todos los objetivos fijados en este contrato en menos de un año y destacado que en el conjunto de la ciudad ya empiezan a comprobarse las ventajas y beneficios de este nuevo contrato que no solo está suponiendo ahorro, sino que también está garantizando una mayor eficiencia energética en la ciudad, cumpliendo con la legalidad en materia de emisiones de CO2 y contaminación lumínica.