El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha copresidido hoy junto al alcalde de Parla, Ramón Jurado, la Junta Extraordinaria de Seguridad convocada para valorar los datos del último Balance de Criminalidad, publicado la semana pasada por el Ministerio del Interior. También ha acudido a la Junta el jefe Superior de la Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto, que se ha comprometido con el municipio a poner a su disposición todos los medios necesarios para conseguir una mayor eficacia policial y reducir los índices de criminalidad en el siguiente semestre.
El número de infracciones penales asociado a delitos de criminalidad convencional ha aumentado en el primer semestre de 2024 en un 21,7%. De esta manera, en la Junta se ha acordado un plan policial específico para el municipio y su entorno que se desarrollará durante las próximas semanas, denominado el “Plan Parla”. El delegado del Gobierno, ha destacado que el principal objetivo de este plan es mejorar la situación de las plantillas y de los agentes, incrementar las condiciones de seguridad en el municipio, así como conseguir una mejor organización y cooperación entre la Policía Nacional y la Policía Local.
La criminalidad convencional ha aumentado en el primer semestre de 2024 en un 21,7%
Francisco Martín, ha recalcado que “este Plan ha comenzado hoy con la Junta Local de Seguridad Extraordinaria y desde hoy mismo vamos a ir adoptando acciones, en el corto y medio plazo, para revertir la situación de seguridad en Parla. Los datos nos preocupan, pero Parla sigue siendo un municipio seguro”.
Desde la implantación del dispositivo contra la lucha de las bandas juveniles, por parte de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la acción policial en Parla ha conseguido un descenso del protagonismo de estos grupos en la localidad. Durante el periodo que lleva activo, desde febrero del pasado año, estos grupos han reducido notablemente su actividad.