PARLA | ¿Qué ocurre con la vivienda en Parla?

El Ayuntamiento de Parla ha publicado un informe en el que analiza la situación de la vivienda en la ciudad

El Ayuntamiento de Parla ha publicado un informe en el que analiza la situación de la vivienda en la ciudad

El estudio señala que más de la mitad de los intentos de desahucio derivan de alquileres.

Imagen: Ayto Parla

El Ayuntamiento de Parla, a través de una consultoría externa e independiente especializada en estudios sociales, inició en septiembre de 2021 un estudio sobre la situación del derecho a la vivienda en Parla. Fue presentado en el marco de la Jornada Hábitat y Derecho a la Vivienda organizada por la Concejalía del mismo nombre y ya es público en la página web municipal.

 

El propósito de este estudio ha sido realizar un diagnóstico participativo del acceso y permanencia en la vivienda de utilidad para proyectar políticas municipales que aborden la problemática habitacional que se vive actualmente en Parla desde una perspectiva social, con especial atención a las singularidades de Parla Este. Para su realización, se ha contado con el personal técnico de diferentes áreas municipales, así como con colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y vecinos y vecinas del municipio residentes tanto en vivienda pública como privada.

 

A su vez, el estudio cuenta con un enfoque de género, poniendo atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes. El estudio refleja, además de las diferentes situaciones y tipologías de vivienda en función de las zonas del municipio, la especificidad del barrio de Parla Este y la realidad objetiva y subjetiva de las dificultades en el acceso y permanencia en la vivienda, así como de los desahucios.



Creemos que las políticas de vivienda deben dejar de entenderse exclusivamente desde un enfoque urbanístico y empezar a pensarse desde un punto de vista social

 

Entre sus conclusiones principales, destaca que más de la mitad de los desahucios en Parla derivan de alquileres y que, de estos, 2 de cada 3 son iniciados por grandes tenedores de vivienda, ya sean fondos o entidades mercantiles. Casi el 20% de los desahucios que se señalan afectan a familias monomarentales y por cada 100 desahucios hay 112 niños, niñas y adolescentes afectados. Por su parte, la Oficina Municipal del Derecho a la Vivienda consigue suspender más del 80% de los casos de desahucio en los que interviene.

 

En palabras de la concejala de Vivienda, Leticia Sánchez,la iniciativa de elaborar este estudio, tal y como se aprobó en Pleno Municipal y se informó en el seno de la Comisión Mixta por el Derecho a la Vivienda en Parla, se fundamenta en que creemos que las políticas de vivienda deben dejar de entenderse exclusivamente desde un enfoque urbanístico y empezar a pensarse desde un punto de vista social, partiendo del conocimiento concreto de la realidad y haciéndose cargo de las personas que viven en situaciones más difíciles. Se trata de un estudio pionero, sin precedentes ni en nuestra ciudad ni en la Comunidad de Madrid. A menudo no hay datos al respecto.”

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR