Con el objetivo de promover la concienciación medioambiental y fomentar la reforestación urbana, el "mes verde" de Parla contempla diversas actividades y talleres, que tendrán como colofón final la gran plantación popular en el Cerro de la Cantueña, prevista el próximo 11 de febrero. La iniciativa, que se llevará a cabo en horario de 11.30 a 14, con ejemplares donados por Albia -empresa concesionaria del tanatorio- está abierta a todos aquellos ciudadanos que quieran participar, sin necesidad de inscribirse.
La campaña ha comenzado este 23 de enero, con la plantación de diferentes especies autóctonas en el Cerro de la Cantueña por parte los alumnos y las alumnas de la ESO y Bachillerato de los institutos de Parla. La iniciativa, en la que participan más de 700 estudiantes, permanecerá activa hasta el día 3 de febrero y permitirá a la ciudad avanzar con su plan de reforestación urbana. Por otro lado, este sábado 28 se realizará, en horario de 12 a 14, la Ruta de la Biodiversidad, una visita guiada por monitores de la Sociedad Española de Ornitología y personal de la Concejalía de Medio Ambiente en la que se podrán descubrir los secretos que alberga el Arroyo Humanejos y la fauna y la flora más comunes de esta zona. La participación está abierta a personas adultas y menores a partir de 6 años. Se recomienda usar ropa y calzado apto para las bajas temperaturas, así como llevar comida y una botella de agua. La inscripción se realiza vía e-mail a serviciosalacomunidad@ayuntamientoparla.es, indicando los datos de los asistentes.
Apostamos por una ciudad verde, donde todas las personas estemos concienciadas y cuidemos nuestro entorno natural
Por otro lado, el sábado 4 de febrero tendrá lugar un taller para toda la familia destinado a elaborar -siempre bajo las instrucciones de la Sociedad Española de Ornitología- cajas nido que posteriormente se colocarán en los árboles de la ciudad, con el fin de proteger a las aves, otorgándoles un hogar donde puedan descansar. El horario de la actividad será de 10:00 a 14:00 horas, en el Parque Dehesa Boyal, ubicado junto al estanque del Parque de las Comunidades. La inscripción se realiza enviando un email indicando los datos de las personas que participan a serviciosalacomunidad@ayuntamientoparla.es.
En enero también ha dado comienzo la segunda fase del Plan de Arbolado. Javier Rodríguez, concejal de Medio ambiente, ha señalado que desde el Consistorio “apostamos por una ciudad verde, donde todas las personas estemos concienciadas y cuidemos nuestro entorno natural", y ha añadido que "es fundamental la educación y sensibilización en los más pequeños, pero también en la juventud y los adultos, en todas las franjas de edad”.