La presentación del proyecto de construcción de la segunda estación de Cercanías en Parla, en la zona norte, ha supuesto una muy buena noticia para todos los vecinos y vecinas de Parla. Pero no ha estado exenta de polémica ya que ni la Comunidad de Madrid ni alcaldes de municipios cercanos como Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzado o Griñón ven con buenos ojos pues exigen que esta nueva parada de tren vaya en el Hospital de Parla y no donde estará ubicada.
Pero el alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, defiende a capa y espada esta nueva instalación y su ubicación que vendrá a solucionar los graves problemas de movilidad que tienen los parleños ya que solo cuentan con una saturadísima estación central que les conecta con Madrid y con MetroSur, ya en Getafe.
El regidor parleño estuvo hace unos días reunido con el gerente del Consorcio Regional de Transportes para tratar la falta de infraestructuras en nuestro municipio y las principales demandas locales en este aspecto. Pero dicho encuentro no fue nada fructífero ya que Ramón Jurado explicaba después que les había dejando meridianamente claro que “la Comunidad de Madrid no tiene intención de invertir absolutamente nada para nuevas infraestructuras en Parla para los próximos diez años”.
Por ello, acuso a la presidenta Isabel Díaz Ayuso de mentir a los vecinos de la ciudad cuando dijo “en la campaña electoral del año 2019 que estudiaría la posibilidad de traer el MetroSur a nuestra ciudad”.
Jurado planteó al consorcio que la solución pasa por “construir una segunda línea de tranvía que conecte el actual recorrido con el hospital de Parla y una parada intermedia en el barrio del Leguario y en Fuentebella y con llegada hasta los torrejones donde habría un intercambiador y parking disuasorio”.
Este proyecto sería, por tanto, una línea interurbana lo que situaría la infraestructura bajo la competencia de la Comunidad de Madrid que, según el regidor, “debería asumir el coste íntegramente. De esta manera, además, evitaríamos la construcción de un túnel por el medio de la ciudad con el riesgo que ello conlleva para las edificaciones”, defiende el alcalde.
Reacción inmediata del PP
El Partido Popular de la Comunidad de Madrid reaccionó de inmediato a esta petición del alcalde socialista. Lo hizo a través de su secretario general, Alfonso Serrano que dijo en las redes sociales “¡ojo! Está tener morro y luego lo del alcalde de Parla. Desecha la estación de Cercanías en Hospital y prolongación hasta torrejones a cambio de un apeadero en medio de la nada. Y ahora pide que la Comunidad extienda metro ligero para hacer lo que él ha despreciado”.
Ramón Jurado participará en la Comisión de transportes donde hablará de los 40 años que lleva la Comunidad sin invertir ni un solo euro en nuevas infraestructuras
El alcalde en la Comisión de Transportes
Este choque promete seguir en las propias instituciones ya que el alcalde Ramón Jurado ha anunciado que ha aceptado la invitación de la presidenta regional para comparecer en la Comisión de Transportes “para tratar este asunto y donde denunciaré el abandono al que somete la Comunidad de Madrid a Parla en materia de transporte. Hablaré de los 40 años que lleva la Comunidad sin invertir ni un solo euro en nuevas infraestructuras para el transporte público, ni público ni privado. Hablaré que en 40 años no ha construido ni una sola carretera que de servicio a los parleños y a las parleñas. En definitiva, haré entender a los miembros de la Comisión que los vecinos y vecinas de Parla tienen los mismos derechos que cualquier otro vecino de la Comunidad de Madrid. Haré entender que con los impuestos de los parleños y las parleñas se costean infraestructuras en toda la Comunidad y que nosotros también tenemos derecho a recibir esas inversiones”.