El pasado 6 de diciembre mientras media España vibraba y después lloraba con el juego y el resultado de la Selección Española de Fútbol, el alcalde de Parla, Ramon Jurado (PSOE) tenía que dedicarse a desmontar los bulos que sobre nuestra ciudad comenzaban a extenderse por las redes sociales azuzados por la derecha y la extrema derecha.
El periodista Javier Negre compartía en su cuenta de Twitter imágenes de un incendio en Parla y afirmaba “la que están liando en Parla los marroquíes. ¿Quién gobierna allí? El PSOE”. Con este tuit, no solo acusaba falsamente y sin pruebas a un colectivo compuesto por cerca de 7.000 vecinos de nuestra ciudad, sino que, además, culpaba de la situación al Gobierno local. Luego borró el tuit, pero arremetió contra el regidor socialista al que llamó “vago”. Desde el consistorio confirman que están estudiando emprender acciones legales contra el tuitero.
Se trata de un mensaje completamente falso. Es cierto que se produjo un pequeño incendio en un comercio parleño, pero no tuvo nada que ver con ninguna celebración de los aficionados marroquíes por su victoria en el Mundial frente a España. Es más, el enfrentamiento deportivo se vivió con total normalidad en una ciudad a la que está ligada la familia del jugador de la selección marroquí Ashraf Hakimi, nacido en Madrid y que comenzó su carrera deportiva en el club Ciudad de Getafe de nuestra localidad vecina.
El alcalde parleño reaccionó de inmediato contra el mensaje del periodista y también en redes sociales y dijo que “eres un ser despreciable y solo alimentas el odio. Te lo dice el alcalde de Parla”. Después, en declaraciones a Cuatro el regidor dijo que “contesté en caliente”, pero es lo que sentía ante tal ataque a la ciudad sin justificación alguna y con una falsedad.
Volvéis a malinformar sobre Parla, las escuelas Lope de Vega cambiaron de sitio en 1984, a la calle Felipe II, cuando ese edificio pasó a ser biblioteca pública. Anda que…
Escuelas Lope de Vega
La del incendio, no es la única que ha tenido que desmentir el alcalde en los últimos días. El periodista del periódico El Debate, Luis Ventoso, publicaba el pasado 6 de diciembre una columna de opinión en la que afirmaba que el Ayuntamiento ha cambiado el nombre de las Escuelas Lope de Vega por el de la escritora madrileña Almudena Grandes. Y acusaba “a nuestra izquierda” de realizar “ingeniería social para construir un país tontolaba”.
Esta información también ha sido publicada por otros medios como Telemadrid y alentada por el PP local. Ante tales informaciones, el alcalde explicó que “volvéis a malinformar sobre Parla, las escuelas Lope de Vega cambiaron de sitio en 1984, a la calle Felipe II, cuando ese edificio pasó a ser biblioteca pública. Anda que…” Esta biblioteca no tiene “nombre propio” desde su apertura. Por tanto no se ha producido un cambio de nombre.