Comienza la cuenta atrás para que arranque la I fase de una ambiciosa Operación Asfalto. Se trata de un plan aprobado por la Junta de Gobierno local, que se va a desarrollar en una veintena de calles, además del recinto ferial. La Junta también ha aprobado el proyecto y los pliegos del procedimiento administrativo para la construcción del aparcamiento disuasorio de la segunda estación de Cercanías de la ciudad. "La primera fase empezará en una o dos semanas, cuando el tiempo lo permita. La empresa adjudicataria ya tiene el permiso para comenzar las obras", cuenta el alcalde, Ramón Jurado. "Se va a prolongar hasta septiembre u octubre y empalmará con una segunda fase", detalle el alcalde.
Operación Asfalto y Centro Cultural
Las vías en las que se va a ejecutar la Operación Asfalto han sido seleccionadas en base a criterios de orden y utilidad de cada calle –si son principales, secundarias, etc., o afluencia de paso de vehículos- y del estado del firme. Dentro de esta transformación de Parla, también destaca la peatonalización de la zona centro. "Es uno de los proyectos que se va a financiar a través de los Fondos Europeos Next Generation con un valor de 3 millones de euros", dice Jurado. "Son unas obras importantes de muchísimos metros cuadrados", añade.
Por otra parte, el edificio de las antiguas escuelas de Parla, ubicado en la Plaza de la Guardia Civil, se encuentra en proceso de reforma para convertirse en el Centro Cultural Municipal de la ciudad. "Era un edificio en ruinas, se reparó el tejado el año pasado y este año se va a acondicionar el interior para convertirlo en la primera sala de exposiciones del municipio", cuenta el alcalde. Además, Jurado detalla que "es un edificio con una nave central de aproximadamente 500 metros cuadrados".
Este año va a ser muy importante porque hay muchos proyectos en marcha
Aparcamiento de la segunda estación de Cercanías
También se ha aprobado el proyecto de diseño y pliegos del procedimiento administrativo para la construcción del aparcamiento disuasorio de la segunda estación de Cercanías de la ciudad. El terreno se encuentra junto a la Plaza de Toros y su acondicionamiento como aparcamiento forma parte del proyecto de construcción de la Estación de ADIF, dentro de la primera fase de la ejecución del Intercambiador de Parla Norte, que estará dotado de Estación Ferroviaria de Cercanías y de paradas tanto de Tranvía como de autobuses urbanos e interurbanos.
El proyecto aprobado se incluye en el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cumpliendo con las condiciones, se utilizará pavimento drenante, más ecológico que el hormigón liso que se reservará únicamente para los pasillos. Contará con una zona verde perimetral para aislarlo durante la celebración de ferias y fiestas y será dotado de alumbrado en las zonas peatonales. "Estas obras empezarán en abril y tienen que estar finalizadas antes de las fiestas de septiembre", comenta Jurado.
El alcalde comenta que "es un proyecto muy bonito y que hacía mucha falta". "Una ciudad como Parla no tenía un recinto ferial específico, se utilizaba una parcela sin ocupar y ahora lo vamos a tener", asegura.
El alcalde apela a la Comunidad de Madrid
"La Comunidad de Madrid también tiene la obligación de ejecutar obras en este municipio", dice Jurado. "Llevamos 14 años esperando la construcción del Centro de Salud de Parla Este. Además, la Comunidad tiene la obligación de construir una serie de conexiones con este barrio que está absolutamente abandonado", añade.
El alcalde asegura que "tenemos claro que la Comunidad de Madrid se ha desentendido de la financiación del tranvía. No vamos a desistir en reclamar que lo financie, como hace en otros municipios. También tiene que financiar y trabajar para que los vecinos de la ciudad de Parla tengan un transporte privado por carretera adecuado al año 2022. Jurado comenta que desde 1981 hasta hoy, la Comunidad de Madrid no ha invertido en transporte público ni privado en Parla.