El Programa de Institutos Promotores de Actividad Física y Deportiva (IPAFD) de la Comunidad de Madrid ha comenzado el pasado 7 de junio y finalizará el próximo 24 de este mismo mes. Estas actividades son desarrolladas por la Concejalía de Deportes y Medio Ambiente, junto a la Federación de Piragüismo. El objetivo es fomentar y promover el piragüismo en los institutos.
Con ello, buscan crear una Escuela Deportiva Municipal en el Lago Dehesa Boyal, la cual tendrá una instalación en el mismo parque para que, finalmente, cualquier persona de la ciudad pueda apuntarse.
Parla apuesta por el piragüismo
Javier Rodríguez, concejal de Deportes y Medio Ambiente, ha señalado que “en consonancia con el respeto al medio ambiente que desde las concejalías queremos asegurar, tanto el piragüismo como el paddle surf, otra actividad que se realizará, se pueden realizar sin generar daños a la fauna y a la biodiversidad del lago”. “Sin olvidarnos que ayudan al deportista a sentirse cerca de la naturaleza y aprender a respetarla y cuidarla”. Con estas analíticas y exámenes buscan garantizar la seguridad de los vecinos, teniendo el menor impacto posible en la naturaleza.
“Queremos ampliar el escaso parque de instalaciones deportivas, incluyendo en estas instalaciones lugares no utilizados para la práctica deportiva actualmente”, añade Rodríguez.
También se han organizado, por otro lado, Rutas Activas o ParlActive, donde se hace uso de parques de la ciudad, y ahora se desarrollarán actividades deportivas en el lago. “De esta manera podremos aumentar tanto la oferta deportiva de la ciudad, como el número total de ciudadanos que practican deporte, especialmente tras la pandemia, donde el deporte al aire libre ha adquirido mayor relevancia por lo sano, sostenible y recomendable que es”.