El Ayuntamiento de Parla tiene una nueva oportunidad de poner en marcha el proyecto para desarrollar un Centro de Ocio y Cultura Juvenil, tan necesario para los jóvenes de nuestra ciudad, gracias a la sentencia firme que anula la desafectación llevada a cabo hace 6 años. Parla es una de las ciudades más joven de España y presenta grandes carencias en materia de infraestructuras, por lo que el uso del antiguo parque de bomberos para el disfrute de vecinos y vecinas, está más que justificado.
El 5 de marzo de 2016, más de un millar de personas (asociaciones juveniles, AMPAs y muchos vecinos) nos manifestamos por las calles de Parla, en la que ha sido la manifestación mas popular de los últimos 10 años, reclamando el necesario dentro de ocio y cultura juvenil.
El Pleno de Parla aprobó una proposición de MOVER Parla para destinar el antiguo Parque de Bomberos a uso de ocio y cultura juvenil, y buscar subvenciones o recursos para ejecutar el proyecto. La parcela en cuestión había pasado a formar parte de los bienes demaniales del municipio en 2014, tras haber asumido el Ayuntamiento la construcción y financiación de un nuevo parque de bomberos en la zona norte de la ciudad. Sin embargo, el acuerdo no se llevó a término, sino que se procedió a la modificación de la calificación jurídica del suelo y fue cedido gratuitamente por 30 años.
Esperamos que el gobierno atienda la reclamación popular y lleve a cabo el proyecto aprobado
Desde MOVER Parla iniciamos un procedimiento judicial en 2017 para defender el interés general de la ciudadanía que se ha resuelto en enero de 2020. Tras darnos la justicia la razón, tanto en primera instancia como en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Junta de Gobierno ha procedido a ejecutar la sentencia, anulando la desafectación y modificando la ficha del inventario municipal, para que vuelva a constar que la finca tiene naturaleza jurídica de bien demanial.
El antiguo parque de bomberos y su parcela vuelven a ser, por tanto, bienes para uso y disfrute general de vecinos y vecinas, además de volver a ser inembargables, inalienables e imprescriptibles.
Desde MOVER Parla esperamos que el gobierno atiendan la reclamación popular y lleven a cabo el proyecto aprobado, ya que supone una oportunidad muy importante y necesaria para colectivos y entidades con ganas de trabajar y mejorar nuestra ciudad, que en los últimos años se han visto limitadas, entre otras cosas, por falta de instalaciones e infraestructuras municipales.
Beatriz Arceredillo - Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla