Septiembre de 2022, los estudiantes de Parla vuelven a comenzar el curso, por tercer año consecutivo, en barracones y con espacio inadecuado e indigno para cursar sus estudios.
Esta es la manera y las formas que tiene la derecha madrileña de destruir los servicios públicos, concretamente la educación, una desintegración paulatina y sistemática que desde hace décadas comenzó Aguirre y con la llegada de Ayuso ha acelerado el ritmo.
Si la Educación es el futuro de cualquier civilización, la única forma de asegurar un avance seguro es afianzar un sistema educativo público que permita a todas las personas avanzar, crecer y por ende, hacer crecer a su ciudad, sean cuales sean sus capacidades económicas. ¿Qué sería de nosotro/as si mañana un investigador que de con la cura de un cáncer no pueda hacerlo porque desde pequeño se le ha robado la oportunidad de hacerlo, al no tener su familia el dinero suficiente para estudiar? Bajo este planteamiento debemos mirar la Educación como el pilar que sostiene nuestro crecimiento, y no como un negocio de unos pocos.
En Parla, allá por el 2011 se proyectaba el IES número 9, hoy ya bautizado como José Pedro Pérez Llorca, todo parecía bien: previsión, intención de hacer, pero de pronto nos encontramos en 2022 (once años después) con un IES SIN CONSTRUIR por completo. Y, ¿Quiénes pagan las consecuencias de esta desidia, abandono y ataque a sus derechos? Pues exactamente, los y las estudiantes de Parla que llevan 3 años cursando Secundaria sin poder hacerlo en SU INSTITUTO.
En este curso 2022/23, son 358 estudiantes los que comienzan en el IES José Pedro Pérez Llorca, 358 estudiantes y familias que llevan viviendo en la incertidumbre desde hace una década, y que ven cómo la primera fase llega tarde y pequeña (10 aulas y 5 específicas, es decir, deberían dar cabida a 300 alumno/as, y ya se supera esa cifra). Recordemos que toda la vida escolar de esto/as jóvenes ha pasado por convivir con obras constantes (Un CEIP como Madre Teresa de Calcuta, construido en fases que han durado TODA su etapa de Infantil y Primaria). Niños y niñas que entienden que dentro de la Comunidad Educativa de un centro se encuentra el albañil y el electricista, entre otros, como parte de un centro educativo. Algo impensable en otras zonas de Madrid, y todo esto ¿Por qué?, pues simple, porque el Sur de Madrid no interesa y si a eso le sumas que se puede aprovechar la ocasión para hacer trasvase de estudiantes de lo público a lo privado, pues jugada redonda (mientras en la Comunidad de Madrid solo el 53,8%, mientras la media del país es del 67% y el Europa del 81%).
Es una auténtica vergüenza que no se acelere el proceso de este IES
Los datos demográficos de Parla son claros y esto se sabía hace una década (por eso se proyectó), y a día de hoy se sabe que YA necesitamos un IES NÚMERO 10, por el número de jóvenes que conviven en la ciudad. Los datos demográficos que tiene el Ayuntamiento de Parla, se han pasado a la Comunidad de Madrid desde la Concejalía de Educación todos los años e incluso este año, con antelación, por lo tanto, sabemos que nos encontramos en otro callejón oscuro, otra vez, teniendo que seguir peleando por que nuestra juventud cuente con los recursos que le corresponden por derecho, veremos a ver cuándo y veremos a ver cómo lo plantea la Comunidad de Madrid.
Es una auténtica vergüenza qué conociendo los datos, sabiendo las necesidades y siendo conscientes de las consecuencias, no se acelere ni el proceso de este IES (se podría haber acabado antes de septiembre si se hubiese querido), y el proceso de la segunda fase, sea lento y secundario para la Comunidad de Madrid y el equipo de Ayuso que poco interés tiene en dar respuesta.
Solo les ha interesado el IES cuándo llegaba la campaña electoral, entonces si prometían (la derecha de parla lo anunciaba en 2019 y aseguraba que estaría operativo en el curso 2020/21).
Desde nuestra posición seguiremos luchando y haciendo todo lo que esté en nuestra mano para que Parla cuente con los recursos públicos que se merece, las vecinas y vecinos de Parla no merecen seguir en el olvido.
José Manuel Del Cerro García
Concejal Educación y Bienestar Animal
Ayuntamiento de Parla