Cuando en 2019 fui nombrada Concejala de Participación Ciudadana, asumí dicha responsabilidad muy consciente de que la tarea que tenía por delante sería tan apasionante como compleja. Echando la vista atrás, puedo asegurar que no me equivocaba.
Partíamos de un contexto de enorme hastío de buena parte de la ciudadanía parleña motivado, en buena medida, por la situación de abandono y parálisis institucional del momento, que sin duda había hecho mella en el ánimo de la vecindad de un municipio demasiado cansada de estar siempre a la cola en todo.
Al clima de desarraigo generalizado con la ciudad había que sumarle la dificultad de arrastrar un modelo de participación, el que históricamente se había fomentado desde el ayuntamiento, fundamentado casi exclusivamente por el reparto de subvenciones y cesión de locales, iniciativas que, si bien son importantes, son sólo una pequeña parte de lo que las políticas públicas de participación ciudadana pueden llegar a suponer para la dinamización y el fomento de lo colectivo en una gran ciudad como Parla.
Impulsar un nuevo modelo de participación suponía una apuesta que vería sus frutos en el medio plazo -algo a menudo difícil de encajar con los ritmos de la política- pero había que hacerlo. Si hay una ciudad que necesita de la cohesión y compromiso colectivo de su ciudadanía, esa es Parla.
Si hay una ciudad que necesita de cohesión y compromiso colectivo de su ciudadanía, es Parla
Ni siquiera una pandemia que ha venido obstaculizando en gran medida las relaciones sociales, nos frenó. Y junto con mi equipo, partiendo de la premisa que me ha enseñado mi compañera Cristina: a participar se aprende participando, decidimos apostar por la creación de un espacio en el que asociaciones, colectivos, y quienes quisieran sumarse pudieran conocerse, intercambiar opiniones y recursos, generar redes y fomentar la participación social a través del empoderamiento ciudadano. Así nació el grupo #ParticiParla.
Hoy, #ParticiParla se compone de más de una veintena de entidades tremendamente diversas que cada mes se sientan juntas y toman decisiones que afectan al Municipio. Entres éstas, destaca el diseño y la programación de la Jornada Tú Haces Ciudad, que este año va a tener lugar el 15 de octubre durante todo el día.
En tan esperado encuentro vamos a poder disfrutar de sesiones formativas y reflexivas, actividades lúdicas para pequeños y mayores, actuaciones y un original Escape-Room protagonizado por asociaciones y colectivos a través del cual, no tengo ninguna duda, vamos a ser capaces de vencer a Egotrón: ese ser malvado que acecha nuestras calles y quiere impregnarlo todo de individualismo y egoísmo.
Más allá de la Jornada, lo más importante es saber que mientras existan vecinas y vecinos comprometidas con lo común y dispuestas a hacer comunidad, el futuro de Parla está garantizado. Queda mucho por hacer, pero la semilla ya está plantada y #ParticiParla la va a seguir regando cada día.
Carolina Cordero
Concejala de Participación Ciudadana en Parla