El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI ha presentado, en la biblioteca Gloria Fuertes, la edición de su Calendario 2024 de Igualdad con el lema “El tiempo es vida”. En esta ocasión, poniendo en el centro de atención la urgencia de un uso justo del tiempo, reflexionando sobre la sobrecarga de cuidados a la que, de manera mayoritaria, las mujeres se ven expuestas.
Un año más, este calendario, enmarcado en el Programa de Promoción de la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (Campaña de gestión del tiempo) suscrito entre el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, pretende ser una plataforma educativa en igualdad para toda la ciudadanía, buscando concienciar sobre la distribución equitativa del tiempo, especialmente en esta ocasión, desde la mirada de niñas y niños y una educación en igualdad, promoviendo la ruptura con los estereotipos de género tradicionalmente establecidos.
Este proyecto está enmarcado en el Programa de Promoción de la Igualdad
De manera generalizada, las mujeres son las encargadas de las tareas de cuidado en las familias y hogares, más allá de sus compromisos profesionales, viéndose mermado su tiempo de cuidado personal y, con ello, incluso descuidando su propia salud, y es lo que pretende poner de manifiesto este calendario, enfatizando la urgencia de un uso justo del tiempo. En palabras de la concejala de Igualdad, Carla Escudero, “el objetivo es inculcar desde la infancia la importancia de compartir roles y en uso del tiempo de manera igualitaria", la gestión del tiempo como una herramienta de bienestar y desarrollo.
El calendario, ilustrado por el artista Óscar Münchausen, está disponible en formato físico y online y, entre otras, destaca las fechas importantes en las que la defensa de los derechos de la infancia.