Pinto ha sido reconocido en esta edición 2022 de los galardones de ASPAPEL con dos Pajaritas Azules por su compromiso con la sostenibilidad y cuidado del Medio Ambiente a través de sus acciones de reciclaje. Pinto es la única localidad, junto a Cáceres, que ha conseguido añadir una pajarita más a su gestión.
Las 45 entidades locales premiadas, entre las que se encuentra nuestra ciudad, han recibido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. Por Comunidades Autónomas, el podio ha sido para Andalucía y la Comunidad de Madrid con ocho entidades premiadas cada una, Cataluña con seis y Castilla y León con cinco.
En el año 2021 se estima que se hayan reciclado 5,3 millones de toneladas
En el caso de Pinto, este reconocimiento avala iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento como el desarrollo de talleres creativos con papel, convirtiendo este material en otros útiles objetos para darle una segunda vida, o la organización de campañas para que los vecinos sepan cómo mejorar sus hábitos de reciclaje del cartón.
Según datos estimados, con la concienciación pública de estas administraciones se han recogido en 2021 4,3 millones de toneladas de papel y cartón usado, reciclándose 5,3 millones de toneladas. Pinto, junto con el resto de municipios galardonados, se suma a los más de diez millones de habitantes que pese a la pandemia han mantenido su compromiso con el reciclaje.
¿Qué son las Pajaritas Azules?
Estos galardones forman parte de un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida y reciclaje de papel o cartón, desarrollado por ASPAPEL. Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.