‘Pinto en Verde’ sigue sumando iniciativas para renaturalizar la ciudad. Con este objetivo, se ha desarrollado la actividad ‘Alcorques vivos: creando miniecosistemas en Pinto’. La iniciativa ha contado con la participación de una quincena de voluntarios, que han adecuado alcorques desde la calle Manuel de Falla hasta el cruce con Ruperto Chapí, en ambas direcciones.
Con la incorporación en el municipio de alcorques vivos se contribuirá a crear un corredor ecológico, que conecta el entorno del Arroyo Culebro con zonas verdes del municipio, favoreciendo a la biodiversidad urbana. Para ello se han sembrado los alcorques con diferentes mezclas de semillas silvestres, manzanilla o caléndula, entre otras.
La plantación de alcornoques vivos tiene algunos beneficios. Uno de ellos es la optimización de la Biodiversidad y control biológico, ya que se favorece la aparición de insectos atraídos por la variedad de plantas y flores. Estos insectos, se encargan de polinizarlas y se facilitarán el control de posibles plagas que pudiera sufrir el árbol. Además, se consigue la mejora de la calidad del suelo debido a que comparte espacio con el árbol y aumentan la permeabilidad y aireación del suelo, atrayendo microorganismos que aportarán beneficios en el árbol haciendo que sus raíces sean más sanas y fuertes. En definitiva, favorece la presencia de naturaleza en la ciudad y disminuye la contaminación atmosférica, mejora la calidad del aire y regula las temperaturas, mejorando la salud y la calidad de vida de los vecinos.
Se contribuye a crear un corredor ecológico que conecta Arroyo Culebro con zonas verdes de la ciudad
Esta actividad se enmarca dentro de las agendadas durante el mes de abril dentro del proyecto 'Pinto en verde'.
Un proyecto de más de 6 millones de euros
Esta actividad forma parte del proyecto Pinto en verde, liderado por el Ayuntamiento de Pinto y que tiene, entre sus principales objetivos, la renaturalización de la ciudad con la participación de vecinos y entidades educativas, con la mejora del entorno del Arroyo Culebro, así como intervenciones naturales y de regeneración urbana en las calles Cataluña y Asturias y la avenida Juan Pablo II, donde se habilitará un bulevar.
El proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y tiene como socio a la ONG SEO/BirdLife. Con un presupuesto de más de seis millones de euros, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, que financia el 70% de esta iniciativa.